Castilla y León estrena un nuevo modelo para que sus centros de menores se parezcan más a un hogar

Con una inversión de 1,7 millones de euros, el centro José Montero de Valladolid se adapta para crear unidades de convivencia más reducidas y especializadas

Valladolid estrenará la residencia de protección de menores 'José Montero'.
00:00
 

Valladolid estrenará la residencia de protección de menores 'José Montero'.

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura11:07 min escucha

La Junta de Castilla y León ha inaugurado la reforma integral del centro José Montero de Valladolid, una transformación que ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros financiados por los fondos Next Generation. El objetivo es adaptar el espacio al nuevo modelo de unidades de convivencia, que busca ofrecer un entorno más hogareño a los menores tutelados.

El centro dispone ahora de 34 plazas repartidas en diferentes unidades. Habrá tres unidades de convivencia con capacidad para 10 menores cada una, además de una unidad de acogida con cuatro plazas para las primeras noches. Cada unidad funcionará de forma independiente, con sus propias habitaciones dobles, comedor y sala de estar, para que los jóvenes "puedan desarrollar el día a día como si estuvieran en su casa".

"Queremos que tanto los centros residenciales como los centros de menores sean lo más parecido a los hogares"

Isabel Blanco

Vicepresidenta y consejera de Familia en Castilla y León 

Este cambio forma parte de la transformación del modelo de atención a la dependencia iniciado en 2022. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado que el objetivo es que los centros "sean lo más parecido a los hogares". El complejo, donde trabajan 38 profesionales, estará dotado también con red WiFi y los últimos avances tecnológicos.

Grupos reducidos y especializados

Francisca Guerrero,  directora del centro, ha explicado que la nueva distribución permitirá separar a los menores en tres grupos diferenciados: una unidad de chicos, otra de chicas y una para edades intermedias (entre 12 y 14 años). Esta organización en grupos reducidos y por perfiles facilitará "adaptar mucho mejor el trabajo que se realiza con ellos" y atender a las necesidades específicas de cada uno.

"Es su casa, en el fondo, es donde viven y donde van a permanecer el tiempo que estén tutelados"

Francisca Guerrero

Directora del centro José Montero de Valladolid

Actualmente, en el centro residen unos 20 menores de entre 8 y 18 años, que se trasladarán próximamente a las nuevas instalaciones. Para ellos, "es su casa, en el fondo, es donde viven y donde van a permanecer el tiempo que estén tutelados o que estén en acogida", ha subrayado la directora.

El acogimiento familiar como prioridad

En Castilla y León hay 1.491 menores tutelados, de los cuales el 54 % están en familias. La consejera ha insistido en que el objetivo principal de la Junta es potenciar el acogimiento familiar, sobre todo para los más pequeños, y trabajar con las familias biológicas para que los menores "puedan retornar a sus casas".

Para ello, el Gobierno regional está impulsando, en colaboración con Cruz Roja, una campaña de acogimientos para animar a las familias a dar el paso. Entre otras iniciativas, se promueven programas de acogida temporal en verano o durante la semana lectiva para que los menores puedan disfrutar de un entorno familiar.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking