Carmen Alonso, autónoma en Valladolid: "Entre un 25% y un 30% de mis ingresos se van en cuotas, IVA y otros gastos; ese porcentaje ha crecido muchísimo desde 2016"
La provincia encadena una caída de 0,78% en el número de trabajadores por cuenta propia, superando la media regional

Entrevista en Mediodía COPE a Carmen Alonso, propietaria de una tienda de ropa en Montero Calvo, Valladolid
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Valladolid ha perdido 270 autónomos en el primer cuatrimestre de 2025, según el último informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). El número de profesionales por cuenta propia ha pasado de 34.600 en diciembre de 2024 a 34.300 en abril, lo que supone un descenso del 0,78%. La cifra contrasta con la tendencia nacional y supera la caída media del conjunto de Castilla y León.
Entre quienes siguen resistiendo se encuentra Carmen Alonso, propietaria de una tienda de ropa en Montero Calvo. "Aproximadamente, entre un 25% y un 30% de mis ingresos se van en cuotas, IVA y otros gastos. Y ese porcentaje ha crecido muchísimo desde que abrí en 2016", lamenta.
La emprendedora asegura que la presión fiscal y el aumento de costes están poniendo en jaque a los pequeños negocios. "Si te digo que todo ha subido un 40%, no me quedo corta. Autónomos, alquileres, IRPF... todo sube, pero las ventas bajan", explica.
A la difícil situación se suma la nueva propuesta de subida de cuotas que el Gobierno prevé aplicar entre 2026 y 2028, con incrementos de entre el 4% y el 105%, según los ingresos. "Es una auténtica barbaridad. Nos cuesta mantener vivos los negocios, y encima nos cargan más. Te dan ganas de replegar", denuncia Carmen.

Una persona sujeta una prenda de ropa
La comerciante también reclama mayor protección social para el colectivo. "Si un autónomo se pone enfermo, tiene que cerrar la puerta. No tenemos respaldo de ningún tipo".
"Si siguen subiendo las cuotas, muchos no podremos seguir"
Propietaria de una tienda en la calle Montero Calvo en Valladolid
Alonso concluye con un mensaje claro: "los autónomos mantenemos vivas las ciudades. No pedimos aplausos, pero sí que cuiden nuestro trabajo. Si siguen subiendo las cuotas, muchos no podremos seguir".
Con 270 autónomos menos y nuevas subidas en el horizonte, Valladolid refleja la preocupación de un sector que se siente cada vez más asfixiado.