Así vive el pequeño comercio de Valladolid el Black Friday: “La venta se triplica o cuatriplica”
Las tiendas de barrio adelantan sus descuentos para atraer a los clientes y competir con las grandes superficies, esperando una campaña mejor que la del año pasado

Foto de archivo
Valladolid - Publicado el
2 min lectura6:54 min escucha
La campaña del Black Friday ya ha comenzado en Valladolid, y el pequeño comercio se prepara para una de las semanas más importantes del año. En una entrevista para COPE Valladolid, Jaime Curiel, gerente de Calzados Armonía en la céntrica calle Regalado, ha explicado cómo afrontan estas fechas los negocios locales.
Adelantarse para competir
En Calzados Armonía todos los productos están rebajados, con descuentos que "van de un 10 a un 50%". Esto incluye primeras marcas como UGG, Castellano, Geox o Timberland, donde un ahorro del 20% puede suponer hasta 40 euros. Según ha explicado Jaime, estas ofertas son una gran oportunidad para muchos clientes: "el descuento ayuda mucho a gente que de normal no puede entrar a estos precios".
El descuento ayuda mucho a gente que de normal no puede entrar a estos precios"
Gerente de Calzados Armonía
Esta estrategia de descuentos anticipados es clave para el pequeño comercio. "Realmente, el pequeño comercio, pues nos adelantamos, a lo mejor, quizá un poco a las grandes, porque es la única forma de de llamar, como quien dice", afirma el gerente, que lo achaca a la imposibilidad de competir con la "inversión en publicidad" o los márgenes de las grandes superficies.
Picos de venta y más personal
Se espera que los días de mayor afluencia sean el viernes y el sábado, jornadas en las que "la venta se triplica o cuatriplica seguramente". Este pico de actividad se debe no solo a los descuentos, sino a que muchos clientes aprovechan para "comprar ya regalos para cara a Navidad", adelantándose a las fiestas para conseguir mejores precios.
La venta se triplica o cuatriplica seguramente"
Gerente de Calzados Armonía
Para poder gestionar este aumento en el flujo de clientes y "seguir atendiendo y dando el nivel de atención que damos", es necesario reforzar el equipo. Jaime confirma que siempre amplían la plantilla durante estas fechas, tanto en Calzados Armonía como en Solera, la otra tienda que gerencia en la ciudad.
Una campaña optimista
Las expectativas para este año son muy positivas. El gerente cree que la campaña "seguramente sea incluso mejor que el año pasado", un optimismo que relaciona directamente con la llegada del frío. "Hasta hace cuatro días teníamos como un otoño o primavera. Ya empieza a hacer frío, los pies se quedan fríos", comenta, lo que impulsa la venta de calzado de invierno.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



