La iglesia de San Pedro de Lorca renace como epicentro social de los barrios altos
El histórico templo medieval, convertido en un centro sociocomunitario por la Fundación Iniciativas El Gigante, se ha transformado en un espacio de bienestar y oportunidades con actividades para niños, mayores y voluntarios de la zona

Lorca - Publicado el
2 min lectura3:06 min escucha
La iglesia medieval de San Pedro se ha convertido en el epicentro de la vida social de los barrios altos de Lorca. El templo lleva casi un año funcionando como centro sociocomunitario bajo la tutela de la Fundación Iniciativas el Gigante, que ha transformado este histórico edificio, que permanecía cerrado tras su restauración, en un espacio de bienestar y oportunidades para sus vecinos, a quienes se considera "los lorquinos que más orgullosos están de su barrio".
Un espacio para la convivencia
Lo ha contado a COPE Francisco Perán, uno de los representantes de la Fundación durante la entrega de premios del primer concurso de cuentos infantiles que se ha organizado en el centro, en el que ha participado un centenar de menores y al que ha asistido la concejala de Educación, Rosa Medina.
El centro sociocomunitario organiza sus actividades de manera programada para fomentar la cohesión. Los sábados, un programa de apoyo escolar reúne a una media de 15 a 20 niños de 3 a 12 años con un profesor y voluntarios. Por su parte, los miércoles se celebra la iniciativa 'Tarde de charla y café', un espacio de convivencia para personas mayores con talleres y actividades para mejorar el barrio.
Estamos creando una semilla que dignifica a la persona a través de actividades sencillas"
Fundación Iniciativas El Gigante
Destaca Perán que el objetivo es "crear una semilla que dignifica a la persona a través de actividades sencillas", ofreciendo servicios a vecinos que habitualmente no tienen acceso a ellos. Este enfoque ha generado un fuerte vínculo, como el de un grupo de voluntarias que asegura que las vecinas de San Pedro a las que ayudan "les dan la vida".
Un emblema para toda Lorca
La iglesia, considerada un "barco insignia" para la fundación, también se abre al resto de la ciudad. Durante el fin de semana de San Clemente, casi 300 personas visitaron el templo, y ya se planean actividades turísticas. Para asegurar la continuidad, se trabaja en la captación de otros fondos a nivel nacional.
El proyecto de San Pedro fomenta una identificación creciente de los vecinos con el templo. El mantenimiento y la vigilancia están a cargo de residentes, con cuatro custodios que son "los ojos de la fundación". El objetivo final es que "la iglesia de San Pedro sea de los vecinos" y un centro abierto, porque, como afirman sus responsables, "San Pedro es Lorca".
La concejala Medina ha celebrado el carácter innovador del proyecto, en el que el ayuntamiento interviene cediendo el uso del templo a la fundación. Lo ha considerado un motor de desarrollo cultural, educativo, formativo y social, de igualdad de oportunidades y bienestar, para todos los sectores de la población residente.
Sus actividades, ha añadido, están dirigidas a poner en valor su riqueza patrimonial, cultural y turística, a través de metodologías innovadoras y nuevas tecnologías y se ha mostrado convencida de que se convertirá en un referente nacional.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



