La Policía de Logroño sumará 25 nuevos agentes: Así son los héroes detrás del uniforme
La plantilla de la capital riojana se refuerza con 25 nuevas plazas mientras dos agentes premiados narran cómo se enfrentan a situaciones límite

Policía Local de Logroño
Logroño - Publicado el
3 min lectura4:44 min escucha
La Policía Local de Logroño, que actualmente cuenta con 224 agentes, 199 hombres y 25 mujeres, se prepara para reforzar su plantilla. Este cuerpo de seguridad, responsable de regular el tráfico, hacer cumplir las ordenanzas municipales y ofrecer protección y asistencia a los ciudadanos, realiza hasta 35.000 intervenciones anuales en la capital riojana.
Nuevas plazas para La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha convocado un total de 39 plazas para la policía local en la comunidad, de las cuales más de la mitad, 25, se destinarán a Logroño. El resto se distribuirán entre Calahorra (6), Arnedo (4), Haro (2), y una plaza para Nájera y Santo Domingo de la Calzada, respectivamente. Del total, siete plazas se cubrirán por movilidad y 32 por oposición libre.
Valentía y profesionalidad premiadas
En este cuerpo policial destacan agentes como David Aldana e Indortes Manuel Pascual Salcedo, reconocidos en 2025 con la Medalla al Mérito de la Policía Local por su trayectoria marcada por la valentía y la profesionalidad. Sus intervenciones han sido cruciales para salvar vidas en situaciones de crisis, frustrando intentos de suicidio, evitando caídas al vacío y aplicando con éxito maniobras de reanimación y contra atragantamientos.
Enfrentarse a lo inesperado requiere una fortaleza mental excepcional. Para Indortes Manuel Pascual Salcedo, el proceso es claro: "En una situación de esta índole siempre tenemos que tener la cabeza fría, tenemos que pensar en la situación de la persona que requiere nuestra ayuda y tenemos que darlo todo al 100 por 100". Explica que los sentimientos personales se analizan después, ya que "en ese momento hay que actuar sí o sí".

Policía Local de Logroño
David Aldana coincide y añade la importancia de la calma para poder pensar con claridad. "Lo primero que tenemos que intentar es bajar pulsaciones. Muchas ocasiones, llegas a las intervenciones, acelera o subes escaleras rápido, bajar pulsaciones, pensar lo que tienes delante y, como ha dicho mi compañero, empatizar con la persona", subraya.
Lo primero que tenemos que intentar es bajar pulsaciones""
Policía Local en Logroño
Ambos agentes consideran que la calma es clave para ver soluciones que otros no perciben y que el riesgo personal se analiza a posteriori. Indortes también reflexiona sobre la resiliencia de las personas: "La gente, cuando está en una situación mala, se va hundiendo, pero ya cuando toca fondo es momento de coger impulso y salir adelante. Y, por fortuna, mucha gente lo hace".
Cuando toca fondo es momento de coger impulso y salir adelante""
Policía Local en Logroño
El lado humano del uniforme
Detrás del uniforme hay personas que sienten y dudan, pero que no tienen espacio para el miedo cuando una vida depende de ellos. Indortes admite que la dureza de algunas situaciones impacta a nivel personal: "Te das cuenta que hay personas con unas vidas destrozadas, con mucha problemática, y eso al final te hace empatizar mucho". Por ello, intentan hacer un seguimiento posterior para no dejar a nadie atrás.
"Intentamos a posterior, al día siguiente o a los pocos días volver a hablar con esa persona para ver qué tal está, qué necesita, hacerle ver, oye, mira, esta semana estamos de tarde, o cualquier cosa vuelves a llamar, estamos para ayudar", detalla Indortes. Con estas nuevas incorporaciones, la Policía Local de Logroño sumará un total de 249 agentes, reforzando su compromiso con la seguridad ciudadana. Más allá de las cifras, queda claro que la vocación y la humanidad son decisiones que pueden salvar vidas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




