• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cascajares tras el incendio: “Vamos a trabajar para levantar una nueva fábrica en tiempo récord”

La Junta de Castilla y León declara la situación de especial y extraordinaria y compromete una urgente actuación

Audio

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Cual Ave Fénix, todo un símbolo de la resiliencia, Cascajares quiere volver a resurgir y trabajar duro para levantar una nueva fábrica en el menor tiempo posible. Con emoción contenida, y a las puertas de una empresa cuya actividad ha quedado paralizada por un grave incendio, el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, ha sacado pecho “nuestro equipo está más fuerte que nunca, la marca sigue ahí, más fuerte”.

Se está trabajando ya en un plan de contingencia “potente”, “mirar hacia delante”. Son las palabras a las que se ha agarrado con fuerza Jiménez quien lleva al frente de la fábrica referente en comercialización de capones desde hace tres décadas. Se felicita por que a pesar de las consecuencias materiales no ha habido que lamentar daños personales. La fábrica cuenta con 100 trabajadores y en el momento del incendio había cinco en el interior, “el plan de evacuación ha funcionado perfectamente”.

Pero la actividad ha quedado totalmente paralizada por las llamas. “Vamos a hacer un nuevo Cascajares para recuperar el empleo que es lo más sagrado y recuperar la actividad económica y dar la riqueza a nuestra tierra”, se repetía con insistencia Alfonso Jiménez.

El fuego ha devorado dos naves de una compañía que es referente en la venta de capones y un puntal en el sector agroalimentario de Castilla y León. La historia de Cascajares es la historia de dos jóvenes emprendedores, afincados en Castilla y León Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila y Francisco Iglesias, que con 19 años, contando con pocos medios económicos y muchas ganas de trabajar, comenzaron a gestar el proyecto, una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios. Con ese espíritu y agarrándose a su fortaleza inician la reconstrucción.

Apoyo de las administraciones

No han faltado los apoyos desde todas las instituciones. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, promete acompañar en el arranque de la fábrica para que recupere su actividad en el menor tiempo posible. Hoy se ha aprobado en consejo de gobierno la declaración de situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación el proyecto de Cascajares.

Todos los procedimientos que requiera la reconstrucción estarán sujetos a esta declaración de emergencia por lo que los trámites quedarán reducidos a la mitad. El Gobierno autonómico también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE