Agricultura destina 5,2 millones al sector del vacuno de leche “con problemas de salida de sus productos"
De las ayudas se podrán beneficiar cerca de 900 explotaciones de Castilla y Léon que atraviesan un momento muy delicado

Más de cinco millones de euros para el sector vacuno de leche
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Apoyo del Gobierno de Castilla y León al sector del vacuno de leche que destinará 5,2 millones de euros dirigidos a unas 900 explotaciones de la Comunidad. Unas medidas que se incluyen en el programa #SomosDelCampo. La subvención puede ser, ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, de hasta 8.000 euros para aquellas ganaderías con más de 100 hembras de la especia bovina, mayores de 24 meses y destinadas a la producción de leche.
“Esto es una ayuda que nos ha sido solicitada también por la organización agraria ASAJA y que sabemos que no soluciona el problema, pero de alguna manera viene a paliar en estos momentos de tantísima dificultad para nuestros ganaderos de vacuno de leche, la situación por la que están pasando”, apuntaba Carnero. “La finalidad última que perseguimos con esta ayuda es también que no peligre su continuidad ante las alteraciones de los mercados que se han producido como resultado de las medidas sanitarias adoptadas por los distintos países”.
Beneficiarios
La concesión se efectuará a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año. La ayuda será de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de 5 y hasta 50 vacas lecheras. De 6.000 euros para las explotaciones de entre 51 y hasta 100 vacas lecheras. Y de 8.000 euros para aquellas que cuenten con 101 vacas en adelante. “Para cubrir al menos los costes” dice Sonia Rodríguez. Ella es ganadera en la localidad vallisoletana de Tordehumos. “No queremos hacernos ricos, ni mucho menos. Estamos pidiendo poder vivir de nuestro trabajo y creemos que el sector lácteo es un sector estratégico en Castilla y León y pensamos que es fundamental mantenerlo, por el mantenimiento también de la población en el medio rural y para que haya relevo generacional”.



