• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez apuesta por revertir la despoblación pero no despeja dudas sobre las ventajas fiscales

La feria Presura ha convertido hoy a Soria en epicentro del debate sobre reto demográfico. Han acudido también dos ministras, tres presidentes autonómicos, Zapatero y Casado.

ctv-liv-img-9293

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:19

La lucha contra la despoblación tiene hoy nombre propio, el de Soria, epicentro del debate sobre el reto demográfico que ha reunido en la ciudad al presidente del gobierno Pedro Sánchez, las ministras Ribera y Belarra, el expresidente Zapatero, o el presidente popular Pablo Casado, además de tres presidentes autonómicos.

Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que revertir el fenómeno de la despoblación es posible con la unión de todos y con una gran alianza pero no ha despejado las dudas en torno al 20 por ciento de ahorro de costes laborales para empresas de Soria, Cuenca y Teruel que debe aplicar el Gobierno.

El presidente del gobierno ha recordado que el plan del reto demográfico de Moncloa contiene 130 medidas para abordar un reto de país, inaplazable y urgente y para ello se ha dotado con 10.000 millones de euros destinados al efecto. Sánchez ha subrayado los principales objetivos del plan.

"Garantizar igualdad de derechos, una cuestión clave para la prestación de servicios, la igualdad de género y la eliminación de brechas sociales y crear oportunidades de emprendimiento y de impulso a la actividad económica en los territorios con mayores dificultades", son los principales objetivos que persigue el Gobierno según ha manifestado Pedro Sánchez.

El jefe del ejecutivo central ha apostado por adaptar el plan a cada territorio y ha insistido en que debe ser prioridad de todos alcanzar la cohesión y corregir los desequilibrios territoriales y en este sentido se ha comprometido a "revitalizar nuestros pueblos en todas las esferas de actividad con el fin de alcanzar la máxima cohesión social y territorial", una tarea que ha calificado de "inaplazable, urgente e impostergable".

Sánchez ha puesto el foco en Soria y ha subrayado el tímido crecimiento poblacional que ha registrado la provincia que demuestra que cuando al ciudadano se le dan las condiciones idóneas, elige vivir en su tierra. "Soria es una de las provincias que más población ha perdido en estas últimas décadas pero lleva dos años experimentado un ligero crecimiento de la población lo que demuestra que cuando las condiciones se dan, la gente elige vivir en el medio rural, elige permanecer en su tierra, buscar oportunidades en su tierra y vivir una dimensión mucho más humana en su tierra", ha añadido.

A la cita ha acudido también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que ha recordado a Sánchez el reciente pacto de Albarracín y la necesidad de que el gobierno active las ayudas directas a las empresas aprobadas por Europa para Soria, Cuenca y Teruel.

Mañueco ha pedido directamente a Sánchez que ayude a las comunidades a aligerar la maraña de las convocatorias a la digitalización para que el proceso pueda ser más ágil y la cobertura de internet y banda ancha llegue cuanto antes al 100 por cien del territorio. "Es fundamental tu implicación y la del Gobierno para despejar esa maraña administrativa que a veces paraliza la inversión", ha indicado Mañueco al presidente del Gobierno.

Entre los asistentes a la feria Presura se encontraba también el presidente del PP, Pablo Casado que ha invitado al gobierno a mirar al presente y no tanto al futuro de 2050. "Escucho mucho hablar de 2050 pero hay que pisar el barro y la tierra y hablar de 2021 porque cuando se desconoce la realidad de la España actual es difícil buscar soluciones", ha subrayado el líder popular quien ha recordado que "la España actual tiene seis millones de desempleados y dos millones de familias en las colas del hambre y un 40 por ciento de paro juvenil y unos agricultores y ganaderos muy atemorizados por cómo va a ser su futuro".

Casado ha criticado por cierto que en plena apuesta por la sostenibilidad, el presidente del gobierno haya acudido a Soria en helicóptero y con un exagerado despliegue de vehículos. El presidente popular ha recordado que se aconseja no utilizar un avión para destinos situados a menos de dos horas y media mientras que Sánchez ha acudido "en helicóptero y con una caravana de doce vehículos contaminantes blindados todo terreno, un camión de bomberos, una ambulancia y dos todo terreno de protección civil".

Por otro lado en su intervención, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha pedido a todas las instituciones que se corrijan las políticas erróneas del pasado que nos han llevado al desequilibrio territorial. El primer edil ha trasladado algunas de las propuestas claves para abordar la despoblación que pasan por "recuperar los planteamientos de desarrollo territorial con el objetivo de promover las pequeñas y medianas ciudades, apostar por la ordenación del territorio y comprometerse con un nuevo modelo productivo·".

Martínez ha reclamado un lugar estratégico para Soria en el nuevo modelo productivo que propone el ministerio para la transición energética y el reto demográfico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último ha advertido que no se puede mantener el medio rural como una reserva o paraíso idílico pero sin ninguna oportunidad de futuro. "Podemos vivir en un refugio idílico pero acabaremos claustrofóbicos si no podemos entrar y salir de él, si nuestras hijas e hijos ven limitado su futuro en un paridisiaco lugar", ha dicho Martínez quien ha añadido que "el refugio será un destino de retiro pero nunca en un motor de futuras generaciones".

El Hueco ha ejercido de anfitrión en esta cumbre sobre el reto demográfico. Su director, Joaquín Alcalde, ha advertido que es necesario legislar también para el medio rural y no solo para el ámbito urbano.

Joaquín Alcalde también se ha referido a los fondos europeos que deben destinarse de forma justa y solidaria de manera que lleguen a la España rural.

Por cierto que no ha faltado a la cita de políticos e instituciones la plataforma Soria Ya que pancarta en mano ha acudido a recibir a los participantes aunque en esta ocasión sin éxito a la hora de poder trasladar sus propuestas.

A modo de denuncia, la plataforma ha calculado que ninguna de las personalidades a excepción de la presidenta de la Rioja, podría haber llegado a tiempo a la cita de haber acudido en transporte público lo que evidencia con un ejemplo muy claro el abandono de servicios de la españa interior.

También pancarta en mano han acudido los trabajadores temporales clamando por contratos fijos y recordando el peso que los eventuales suponen en la prestación de servicios del medio rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar