• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta inicia hoy la vacunación de grandes dependientes y mayores de 80 años

La vacunación en el medio rural se hará en los centros de salud y en la capital en el punto fijo de vacunación del Hospital Virgen del Mirón.

Las personas que no puedan desplazarse a los puntos de vacunación serán vacunados en sus propios domicilios.

Primeras vacunas administradas en las residencias de la tercera edad de Soria en diciembre

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Junta de Castilla y León iniciará hoy la vacunación de grandes dependientes y mayores de 80 años que pertenecen al grupo 5 de la estrategia de vacunación frente a la Covid 19.

La vacunación de estos grupos se realizará en los correspondientes centros de salud, en las zonas básicas de salud del ámbito rural y en el caso de la capital en el punto fijo de vacunación ubicado en el hospital Virgen del Mirón. Las citaciones se canalizarán a través de los equipos de vacunación o el personal de los centros de salud.

Las personas que por su situación personal no puedan desplazarse a los puntos de vacunación, recibirán la vacuna en sus propios domicilios a los que acudirán los equipos de vacunación.

La Junta empleará la vacuna Pfizer que consta de dos dosis separadas por 21 días. Al tratarse de una vacuna que precisa de unas condiciones específicas de conservación y traslado, la vacunación en el domicilio requiere de una programación que garantice la utilización de las seis dosis que se extraen por vial dado que una vez reconstruida, debe administrarse en un margen de cinco horas y con extremo cuidado en su manipulación.

La vacunación de grandes dependientes no institucionalizados ya se ha iniciado en algunas zonas de salud de la provincia aprovechando el desplazamiento del equipo itinerante de vacunación cómo ha sucedido en algunos casos de los municipios de Ágreda, Gómara, Retortillo o Almazán.

Además durante el pasado fin de semana se ha vacunado a este grupo de las zonas básicas de salud de Soria Norte y Soria Sur en la capital.

La Junta advierte que la vacunación es gratuita, de manera que en ningún caso se deben facilitar datos bancarios. En caso de duda ante cualquier llamada telefónica se recomienda que los interesados se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo