El Instituto Machado de Soria se sumerge en un viaje en el tiempo para celebrar el día de los Museos
Alumnos y profesores del centro protagonizan "Una noche en el Instituto", una ruta teatralizada que se adentrará en los recovecos del centenario edificio

El Instituto Machado recreará algunos de los episodios más destacados de su historia en una visita teatralizada con motivo del Día Internacional de los Museos
Soria - Publicado el
2 min lectura
El Instituto Antonio Machado de Soria se sumerge esta noche en los recovecos del centenario edificio recuperando algunos de los episodios de su pasado con motivo de la noche de los museos.
Alumnos y profesores protagonizan un recorrido teatralizado por las estancias del centro mostrando a los visitantes “la larga y azarosa historia” del edificio y la gran huella patrimonial que los siglos han dejado en su interior, cómo ha explicado a COPE Soria su director, Miguel Ángel Delgado.
Quienes se acerquen esta noche al instituto podrán disfrutar de un paseo por la historia de este emblemático centro en el que Antonio Machado fue profesor titular de la cátedra de francés. Desde sus inicios en 1575 cuando comenzó a construirse con piedra procedente de la demolición de la contigua iglesia románica de San Miguel de Montenegro bajo el mecenazgo de los jesuitas.
La ruta teatralizada también recordará el terrible incendio que sufrió el edificio en 1740 y en el que quedó casi destruido por completo en un momento en el que estaba en los años de máxima prosperidad. El inmueble fue rehabilitado y tras la expulsión de la orden jesuita en abril de 1767 decretada por Carlos III, el edificio pasó a ser la sede de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País y más tarde fue sede de la cátedra de Gramática, el cuartel de la Milicia Nacional y hospital de tropas durante la guerra de la Independencia. Tras la contienda, el centro volvió a dedicarse a la enseñanza, el uso que mantiene actualmente.
La ruta teatralizada permitirá además al visitante mantener un diálogo con Antonio Pérez de la Mata, una discusión entre Calderón y Cervantes o un encuentro con Antonio Machado y su aula, un espacio que se conserva tal y cómo era el aula donde dio clases el poeta sevillano, que llegó a Soria en el año 1907 a los 32 años para ocupar la cátedra de francés.

El autor impartió clases de lengua francesa a estudiantes de bachillerato que tenían entre 13 y 15 años por lo que dejó una gran cantidad de documentación académica que también se conserva en el centro.
Bajo el lema “Una noche en el Instituto”, la visita teatralizada busca ofrecer “un emotivo, sorprendente y emocionante viaje en el tiempo “ de este histórico centro educativo de la mano de sus protagonistas, los jóvenes que ahora mismo cursan sus estudios en el instituto que pasó a llamarse Antonio Machado en el año 1967.
La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará al movimiento Pedalovida que pelea por visibilizar los kilómetros que realizan los pacientes oncológicos sorianos para recibir tratamiento de radioterapia y que ahora recauda fondos para que la Asociación Española contra el cáncer pueda realizar tratamientos de fisioterapia para enfermos de cáncer.