COPE

El hielo y la nieve cubren las calles, aceras y carreteras de la provincia de Soria

El temporal Filomena ha dejado a su paso por Soria un manto de nieve hoy convertido en hielo que aumenta la peligrosidad en las carreteras pero también en calles y aceras.

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

La nieve que dejó el temporal Filomena a su paso por Soria ha dado paso al hielo debido a las bajas temperaturas que se están registrando en estas últimas horas.

Las calles de la capital y de los pueblos de la provincia al igual que las carreteras amanecen hoy con importantes placas de hielo que aumentan la peligrosidad para conductores y para peatones de ahí la necesidad de extremar las precauciones en ambos casos.

La situación sigue siendo complicada especialmente en la red autonómica y provincial con nivel rojo en la so 830 en Vinuesa y nivel amarillo en la comarcal 117 en Abejar.

Se puede circular pero con mucha precaución también por el hielo y la nieve en las carreteras nacionales y en los tramos de autovía de la provincia.

Los escolares sorianos además retrasan su vuelta al cole tras las vacaciones navideñas y en principio no comenzarán el segundo trimestre hasta mañana martes. La medida afecta a 13.186 alumnos de la provincia. A primera hora de la tarde de ayer la junta anunciaba la suspensión de la actividad lectiva en algunas zonas de la comunidad, entre ellas, la provincia de Soria.

A partir de mañana se aplicará el plan de contingencia invernal y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno.

La consejera de Educación, Rocío Lucas aprovechaba ayer para apelar a la responsabilidad y la prudencia para que el resto de curso se pueda seguir desarrollando como en el primer trimestre.

Ayer por cierto se comenzaba a dar salida a los 450 camiones que habían permanecido embolsados en Arcos de Jalón y Medinaceli. Pudieron retomar su ruta aquellos que no tenían como destino la comunidad autónoma de Madrid.

De hecho a última hora de ayer aún quedaban embolsados 182 vehículos, 53 en Medinaceli y 127 en Arcos de Jalón.

El temporal Filomena nos ha dejado estos días todo tipo de estampas aunque cabe subrayar la colaboración ciudadana que ha sido fundamental tanto en la capital como en los pueblos para despejar aceras y para crear accesos.

En la capital, la nieve llegó a sumar espesores de más de 30 centímetros en una de las mayores nevadas que se recuerdan lo que obligó a movilizar a más de 100 efetivos de plan de emergencia que desde primeras horas del sábado han trabajado sin descanso.

Durante el fin de semana se han repartido más de 90.000 kilos de sal y ha sido fundamental el papel de los vecinos de la ciudad a la hora de limpiar accesos a portales, rampas de garajes o señalizar caminos en zonas complicadas.

El ayuntamiento aconseja hoy extremar la prudencia por las bajas temperaturas y las placas de hielo que pueden provocar caídas. También se recuerda la peligrosidad de la nieve acumulada en cubiertas y tejados. Si se detectan zonas de especial riesgo se aconseja dar aviso a la plicía local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE