• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foes prioriza la fiscalidad diferenciada en sus demandas a los partidos políticos

El presidente de la patronal defiende la posición estratégica de Soria para el asentamiento de empresas si los gobiernos se implican 

Foes ha presentado hoy las demandas empresariales de cara a las elecciones

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Foes trasladará a los partidos políticos sus demandas de cara a los próximos comicios que pasan sobretodo por una política fiscal diferenciada para empresas y trabajadores de las zonas escasamente pobladas y la rebaja en diez puntos porcentuales en las cotizaciones a la Seguridad Social. Estas dos medidas, unidas a un esfuerzo inversor en infraestructuras, son claves para frenar la debilidad del tejido socio económico de la provincia fruto de la despoblación.

"Es una pena que estemos así porque con estas medidas, Soria sería un punto de paso importante en materia logística pero también para quedarse y montar empresas aquí, por la situación estratégica que tiene para salir a los mercados exteriores, sobretodo europeos, que es donde están orientadas nuestras exportaciones", ha manifestado hoy el presidente de la patronal, Santiago Aparicio.

Las demandas de Foes a los partidos pasan también por aumentar las subvenciones a inversiones empresariales, dotar a la provincia y especialmente a la capital de suelo industrial competitivo, potenciar el campus de Soria, apostar por el 5G y la digitalización de toda la provincia, e impulsar las infraestructuras sorianas tanto viarias como ferroviarias, especialmente la A-11, la A-15 o la conversión en un tren de velocidad alta de la línea Soria-Torralba.

La merma de población no cesa y afecta por igual a empresas y trabajadores provocando que el tejido productivo no pueda fortalecerse para garantizar el futuro económico de la provincia. Según el estudio que hoy ha presentado Foes, Soria ha perdido 3.600 personas en edad de trabajar en los dos últimos años, lo que representa el 7,7 por ciento de su población activa al tiempo que han cerrado el 3,6 por ciento de las empresas. Foes advierte además que tenemos medio millar menos de autónomos, que han caído las exportaciones y que perdemos universitarios, niños y adolescentes.

A esta situación se suma la falta de mano de obra en todos los sectores que está impidiendo el crecimiento de las empresas y la llegada de nuevos inversores. Mari Angeles Fernández lamentaba además que el paro de otras provincias nos esté impidiendo acudir al contigente extranjero de trabajadores.

El documento que recoge las demandas empresariales de cara a las elecciones generales, autonómicas y municipales, se hará llegar a todos los partidos políticos que presenten candidaturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar