COPE

La Diócesis vuelve a dotar económicamente al Fondo de solidaridad y a Cáritas para ayudar a los necesitados

El obispo de Osma Soria, Don Abilio Martínez Varea, subraya la necesidad de mantener estas ayudas ante la cronificación de las necesidades de muchos colectivos.

ctv-kaz-img-8676

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La Diócesis de Osma-Soria ha arrimado el hombro con los más necesitados también en esta crisis del covid. Lo ha hecho a través de una doble vía, el fondo diocesano de solidaridad y los programas de inclusión comunitaria y acogida de Cáritas.

Ambas actuaciones se han destinado a ayudar tanto a pymes y autónomos que afrontaban dificultades por los cierres de la pandemia como a colectivos en dificultades como los reclusos, las personas que a consecuencia de la pandemia han quedado sin asilo o las familias que no podían hacer frente a sus necesidades más inmediatas.

El delegado de cáritas diocesana de Osma Soria, Javier Ramírez, ha subrayado el incremento de las necesidades que la diócesis cifra en más del 40 por ciento. En el programa de acogida "ha habido un aumento significativo sobretodo en 2020 no solo por la situación de la pandemia y la pérdida de empleo de muchas personas sino porque desde julio se ha iniciado un gran proceso de denegación de todas las peticiones de asilo internacional", ha señalado Ramírez.

A través del programa de inclusión comunitaria San Maximiliano Kolbe se ha trabajado con 50 reclusos de los cuales 18 han salido con permisos de una duración media de 4 días que han sido acogidos en el hogar de inserción.

La diócesis va a impulsar además de nuevo la campaña dirigida a pymes y autónomos que hasta el momento ha permitido ayudar a 87 empresas con una cuantía global de más de 68.000 euros que se ha destinado sobretodo al pago de arrendamientos de locales, pago de suministros de los meses de inactividad o a cubrir la cuota de autónomos. Gabriel Angel Rodríguez, el vicario general ha apuntado que se han estudiado un total de 112 expedientes y que las ayudas otorgadas a las empresas beneficiarias han supuesto una media de casi 800 euros.

La mayor parte de las empresas que se han acogida a estas ayudas pertenecían al sector de la hostelería y estaban ubicadas en la capital de ahí que ahora se quiera llegar también al resto de la provincia.

El obispo de la diócesis de Osma Soria, don Abilio Martínez Varea, ha destacado la preocupación que existía en su comunidad durante la pandemia por la pérdida de empleo y la precarización, de ahí la implantación "de estas medidas de cercanía para acercar a las personas".

Ante la cronificación de las necesidades, el obispo ha anunciado que a las cuantías que se aportaron al comienzo de la pandemia, la diócesis añadirá una nueva aportación de 25.000 euros al fondo extraordinario de solidaridad y otros 25.000 euros a Cáritas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar