Beratón, el pueblo de 5 vecinos que busca gerente para su bar: "El primer año lo vamos a dejar todo prácticamente gratis, a ver si se saben adaptar"
El consistorio busca una familia adaptada a la vida rural para gestionar el bar, un servicio esencial para la supervivencia de este municipio a los pies del Moncayo

Entrevista a Carmen Lapeña, alcaldesa del municipio
Soria - Publicado el
3 min lectura10:40 min escucha
En las faldas del Moncayo, un pequeño municipio soriano se resiste a perder su último servicio social. Beratón, con apenas cinco vecinos durante el invierno, ha iniciado un proceso para encontrar a la familia ideal que se haga cargo de la gestión de su bar, una pieza clave para la vida y el futuro del pueblo.
El Ayuntamiento, liderado por su alcaldesa, Carmen Lapeña, ofrece unas condiciones muy atractivas para facilitar la llegada y adaptación de los nuevos regentes.

La alcaldesa de Beratón, Carmen Lapeña. EFE/ Wifredo García
La búsqueda se ha reactivado después de que la anterior familia, una pareja joven, decidiera marcharse el pasado 31 de diciembre tras solo seis meses. Aunque inicialmente se especuló con que el duro invierno soriano fue la causa, la alcaldesa ha querido matizar la información. "Se marcharon por temas personales de ellos, no por aguantar el frío", ha explicado Lapeña, quien aclara que, si bien el clima es un factor, la verdadera razón fue otra.
El reto de la adaptación en la España vaciada
La experiencia previa ha servido para definir mejor el perfil que necesita un pueblo como Beratón, situado a casi 1.400 metros de altitud. La pareja anterior, de treinta y tantos años, "no supieron adaptarse", según la alcaldesa. "Para el verano que había gente bien, pero cuando ya se quedaron prácticamente solos o con los cuatro vecinos que viven, pues no tenían vida", ha relatado Carmen la Peña.
Es la realidad de muchos pueblos pequeños: el verano bullicioso da paso a un invierno silencioso y solitario. Para sobrellevarlo, como apunta la alcaldesa, "hay que saber buscarse una rutina que te llene y que estés a gusto", mencionando aficiones como el senderismo, caminar o la observación de estrellas, actividades que ofrece el entorno privilegiado del Moncayo.
Que sepa lo que es vivir en un pueblo de estas características"
Alcaldesa de Beratón

Un servicio "esencial" para sobrevivir
La importancia del bar trasciende lo puramente económico. Funciona en tándem con el albergue municipal y es el principal polo de atracción para visitantes. "Para nosotros es un servicio muy, muy, muy esencial", ha subrayado la alcaldesa. Sin un lugar donde comer o tomar algo, los turistas, como ciclistas, moteros y senderistas, "se lo piensan y ya no van".

El bar de Beratón está ligado al albergue del municipo
Por ello, mantener el bar abierto, incluso durante los meses de invierno cuando los visitantes son mínimos, es una prioridad para el consistorio. La actividad se mantiene gracias a los vecinos que acuden los fines de semana y a los curiosos y deportistas que se acercan a disfrutar del entorno, pero tener un servicio de hostelería abierto es la garantía para que sigan llegando.
Para nosotros es un servicio muy, muy, muy esencial"
Alcaldesa de Beratón
El candidato ideal: familias "consolidadas" con casa y alquiler gratis
La noticia de la búsqueda ha generado una avalancha de interés sin necesidad de publicidad. "Hemos tenido un montón de demanda", ha confirmado Lapeña. Ahora, el ayuntamiento se centra en entrevistar a "dos o tres familias" que parecen encajar mejor con el perfil deseado: personas que ya han vivido en pueblos similares o han regentado negocios parecidos.

A diferencia de lo que podría pensarse, el consistorio no prioriza familias con hijos pequeños. La experiencia les dice que, aunque el transporte escolar está garantizado, "cuando empiezan a tener 14 o 15 años quieren volar y es muy difícil que los padres aguanten el tirón". Por ello, "casi nos estamos centrando más en familias ya más consolidadas, que ya lo tienen todo más hecho y lo que quieren es un poco de tranquilidad y ganarse la vida", ha detallado la alcaldesa.
La oferta para facilitar el asentamiento es clara y generosa. El ayuntamiento ofrece la vivienda a la familia seleccionada, mientras que el bar, propiedad de una sociedad local, tendrá el alquiler gratuito durante el primer año. "Lo vamos a dejar todo gratis, o casi, para ver si se saben adaptar y que les sea más fácil", ha indicado Carmen Lapeña, quien se muestra optimista: "Yo creo que sí. Tenemos ya un par de familias que parece que nos hemos gustado".
Beratón es el último pueblo de la provincia de Soria por esa vertiente, lindando ya con Zaragoza. Próximamente, será uno de los cuatro municipios sorianos en formar parte del Parque Natural del Moncayo, un atractivo que se suma a sus más de quince rutas de senderismo catalogadas y circuitos para BTT que ya atraen a clubes de montaña que "repiten todos los años". Motivos, como se ve, no faltan.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





