• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sorprendente precio que le ponen a los cubatas dos jóvenes en un pueblo de Soria: "Nos llevamos el dinero"

Esta pareja explica en TikTok el funcionamiento que tiene este local en el que se reúnen los 10 vecinos que conforman esta pedanía

Los dos jóvenes de TikTok

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:15

Aunque pueda parecer sorprendente, son muchas las oportunidades que pueden vislumbrarse en los pequeños pueblos de España. En múltiples zonas rurales del país hay mucho potencial para desarrollar todo tipo de iniciativas. Eso es lo que hizo esta pareja de jóvenes que cuenta en TikTok cómo llevan el bar de una pedanía de Soria a la que se mudaron.



Tal vez ahora mismo estés planteándote dar un cambio drástico a tu vida alejado de las luces y los ruidos de las grandes ciudades. Es algo que empieza a ser tendencia en muchas partes del mundo: mudarse a localidades rurales que, para hacer frente a la despoblación, recurren a estrategias de lo más variopintas para atraer a vecinos jóvenes.

Luchar contra la despoblación en las zonas rurales que cuentan con una baja densidad de población, se ha convertido en los últimos años en un asunto de suma prioridad, en el que se trabaja a contrarreloj para evitar que los pueblos mueran, y por consecuencia queden relegados al olvido.


Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española ha aumentado cerca de un 38% desde 1975 hasta 2021, pero este incremento no se refleja de la misma forma en todos los puntos de la geografía nacional. Pero cuestiones como el teletrabajo están cambiando la tendencia.

Un pueblo

Existen pueblos en nuestro país donde te pagan por vivir allí. Todavía son muy pocos los que acogen a los forasteros con dinero contante y sonante; en otros casos, los incentivos que se encuentran son viviendas a subasta o alquileres con precios muy bajos. En cualquier caso, todos esos pueblos pueden presumir de incluir paz y tranquilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ante el éxodo de la población joven en busca de oportunidades en otras zonas con una industria más fortalecida, algunos de los pequeños pueblos de España ofrecen soluciones para repoblar las zonas rurales. Uno de los incentivos fundamentales es ofrecer alquileres muy bajos, ayudas económicas e incluso pagar a los ciudadanos solo por mudarse allí.

Ponga, en Asturias, ha estado ofreciendo a las parejas que se instalan de forma indefinida 3.000 euros por la cara, y otros 3.000 por cada hijo que tengan en la localidad. En Orense, Rubiá ofrecía entre 100 y 150 euros a las personas que quieran mudarse allí. Así hay una larga lista de ofertas de este tipo.


Además de estas ayudas e incentivos, destaca la gran cantidad de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que velan por la repoblación del medio rural y el fomento de un modo de vida sostenible en las zonas más vaciadas de España. Son muchos los jóvenes que impulsan este tipo de medidas cuando llegan a estas zonas.

El sorprendente precio que le ponen a los cubatas

En estas zonas no solo lo que cuesta una casa es relevante. España es un país de fiesta y en los pueblos cambia la cosa. El precio de los cubatas ha variado poco en los últimos años en toda la península, hasta situarse en un coste medio de seis euros. ¿Cuánto cobran por uno en este pueblo de Soria de esta pareja de jóvenes que se muestra en TikTok?



El precio por metro cuadrado de las viviendas en España lleva tiempo disparado, y puesto que vivir en las grandes ciudades es cada vez más complicado, la idea de irse a vivir a un pueblo seduce a mucha gente. Por si fuera poco, estos detalles también puede ser importante para tomar una decisión así.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar