• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un segoviano opta a la Copa del Mundo de fotografía

Ricardo López forma parte de la selección española y compite en la categoría de Naturaleza

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La Copa del Mundo de Fotografía 2021 va a contar con representantes de 38 países de todo el mundo. Dos corresponden a Oceanía, once a América, siete a Asia y 18 a Europa. Entre ellos, España. Y entre la selección española, un segoviano. Se trata de Ricardo López, que regenta un negocio de fotografía en el Real Sitio de San Ildefonso y que concurre en la categoría de Naturaleza.

Precisamente, en esa categoría se ha convertido en 2020 en el mejor fotógrafo de España, según la Federación Española de Profesionales de la Imagen y la Fotografía (FEPFI). La imagen que le ha granjeado ese galardón va a ser la que le permita competir también en la cita mundial. Se trata de una instantánea que captó en la Albufera valenciana, con motivo de un viaje familiar, como ha relatado en los micrófonos de COPE.

En un recorrido en barca por ese paraje, divisó unos patos, en vuelo casi rasante sobre el agua y consiguió fotografiar una estampa, entre preparada y espontánea, como ha detallado. Se trata de una imagen apaisada en la que aparecen tres ejemplares, prácticamente equidistantes tanto entre sí como del agua. El primero y el tercero tienen las alas desplegadas y el segundo, batidas. La imagen alude casi a la sucesión de imágenes que, pasadas rápidamente, constituían los primeros dibujos animados.

López ha explicado que tiene buenas sensaciones de cara a esta Copa del Mundo. Un concurso que se encuentra en fase de valoración. Del 17 al 19 de enero, se espera el anuncio de los diez finalistas por categoría y de la 'Mejor fotografía en cada selección'. Mientras, para el 19 de abril está prevista, en Roma, la gala oficial de entrega de medallas y país ganador. Si la pandemia lo permite, como ha incidido el segoviano.



Son seis las categorías. Además de Naturaleza, están Fotografía de Boda, Comercial, Ilustración, Reportaje Gráfico y Retrato. El comité de selección de la FEPFI ha estado formado este año por Josu Izarra, Miguel Jesús Muel de Dios, José Luis Pariente y Philippe Uglietta, capitaneados por José Hidalgo Pérez. El juez internacional en representación de España ha sido Jacobo Gayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y además de Ricardo López, los autores elegidos este año por ese comité de selección han sido Alfonso Novo, Álvaro Ruiz, Antonio Peinado, Bernardo Baragaño, Claudio García, Javier Martínez, Jesús Castillo, Jesús Vergara, Jonathan Hevia, Manuel Navarro, Marina Cano, Nely Ariza, Vicente Esteban, Víctor Lax y Víctor Martínez. Las medallas individuales y la clasificación por equipos se obtienen de la suma de los mejores resultados obtenidos por los miembros del equipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar