El pueblo segoviano de Sotosalbos 'enamora' este puente con el arcipreste de Hita como excusa

Un concierto de arpa celta y violín en la iglesia de San Miguel preside las actividades del evento, junto a la decoración de un árbol de Navidad centenario

Medio ambiente, fotografía, artesanía se combinan con pócimas, gastronomía y magia en un fin de semana en el que no faltará el concurso de pintura del pueblo y el taller de cámara oscura

Enamora Sotosalbos

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:12

El invierno invita a buscar el calor, y eso es precisamente lo que ofrece el pequeño pueblo segoviano de 130 habitantes, Sotosalbos, durante los próximos 6 y 7 de diciembre: calor de amor. Y lo hace celebrando, por segundo año consecutivo, el evento ‘Enamora Sotosalbos’, en homenaje al ‘Libro de Buen Amor’, del Arcipreste de Hita.

Dos días con un programa más que intenso e interesante en el que los vecinos del lugar acogerán, de manera gratuita, a todos los visitantes y compartirán con ellos diez experiencias amorosas y sorprendentes: un concierto con arpa celta y violín en la iglesia de San Miguel (del s. XII), la verdadera y real pócima del amor o el engalanado del chopo centenario que preside la Plaza Mayor. Y todo ello aderezado con maridaje de vinos y viandas de la tierra, en Amor a la gastronomía, magia romántica, artesanía y mucho más.

“Nuestras actividades rememoran el paso de Juan Ruíz el Arcipreste de Hita por Sotosalbos, mencionado en el ‘Libro de Buen Amor’”, apunta su alcalde, Feliciano Isabel Gimeno, que este miércoles ha presentado el evento en la Diputación de Segovia, institución que aporta 5.000 euros para la organización del mismo y que participa a través de la marca Alimentos de Segovia. Organizado por el Ayuntamiento de Sotosalbos con el ya mencionado apoyo de la Diputación de Segovia, cuyo presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha acompañado en la presentación a Feliciano Isabel.

El amor a la Navidad juntará a grandes y a pequeños en una actividad que inaugura la segunda edición de Enamora Sotosalbos. Así, durante la tarde del viernes, vecinos y visitantes podrán adornar con motivos navideños el gran chopo centenario que preside la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana. Justo antes del anochecer, un juego de luces vestirá de gala el exterior de la regia iglesia de San Miguel Arcángel, joya del románico rural y de la historia de España, que mantiene la torre, así como la fachada, los arcos de medio punto y los singulares capiteles de su galería porticada.

En este mismo enclave mágico, y a partir de las 20:30, habrá un concierto inaudito por inesperado: el arpista celta Víctor Santal y la violinista Marta Ponce interpretarán suaves melodías celtas que sonarán en los corazones de grandes y pequeños. Actividad totalmente gratuita. Pero también el arte y la pintura tienen cabida en Enamora Sotosalbos, porque su iglesia, y todo el pueblo, servirán de motivo de inspiración para todos los que quieren concursar enviando su propuesta pictórica en formato digital. Un jurado elegirá la que considere la mejor obra, que recibirá 100 euros de premio y, además, será la imagen principal del cartel de las fiestas locales del próximo verano.

¿Hay diferencia en el amor según las edades? ¿Sigue estando de moda el amor cortés? Estas y muchas otras preguntas tendrán respuesta en la Escuela del Buen Amor que se celebrará el sábado a las 18:30. En ella, se busca el contraste, el diálogo, la empatía de un público agrupado por un interés común: el amor.

Esta Escuela del Buen Amor tiene como marco de celebración el acogedor Restaurante El Portón, que por la noche acogerá, igualmente, una espectacular demostración de magia en vivo y en directo: en primer plano, creando las más increíbles sensaciones mágicas. En amor a la artesanía, una exhibición de forja tradicional a cargo de un herrero inaugurará la jornada del sábado a las 10:00 y se podrá visitar hasta las 14:00 horas.

En Amor a la fotografía, este año se recupera una técnica fotográfica ancestral: la cámara oscura. El taller se impartirá en la sede del Ayuntamiento y busca ver Sotosalbos con otra mirada. Tras el taller, los asistentes podrán tomar sus propias imágenes con cámaras oscuras que se facilitarán para tal fin.

Las capturas se procesarán con el proceso tradicional de revelado transformándose en testigos mudos de la época actual vista con ojos de otro siglo. Entre todos los participantes se sortearán, además, dos cámaras oscuras. El amor a la gastronomía pondrá el broche de oro el sábado en el restaurante El Portón (21:00), con un maridaje entre vinos y viandas de Castilla oficiado por el reputado enólogo Paco Plaza. Cortesía de El

Decantador y la distribuidora Brualdis, caldos de las denominaciones de origen Valtiendas y Rueda armonizarán un guiso de ropa vieja de cocido elaborado con garbanzo local de Valseca. El dúo Toca2 y los clásicos del pop-rock animarán a bailar como colofón a una velada inolvidable.

Lo más