El precio de la vivienda en Segovia se dispara y ya es la ciudad más cara de Castilla y León
La falta de oferta de obra nueva y la creciente demanda desde Madrid son las principales causas de una subida que aleja a los más jóvenes de poder comprar

Mariano Mateo de Inmobiliaria Inmperson explica la situación de la vivienda en Segovia
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:38 min escucha
El precio de la vivienda en Segovia capital ha superado la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado, consolidándose como la ciudad más cara de Castilla y León. Según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio a finales de 2025 se situó en 2.148 euros por metro cuadrado. Un informe de la inmobiliaria Inmperson eleva esta cifra a 2.331 euros, con una subida de casi el 14% durante el último año.
Las causas de la escalada de precios
Mariano Mateo, de la inmobiliaria Inmperson, explica que el principal factor detrás de esta subida es la falta de oferta, especialmente de obra nueva. "Si hay poca vivienda nueva, hay menos oferta y con la gran demanda que tenemos hace que el precio suba, como en todos los mercados, oferta y demanda", señala el experto. Este desequilibrio es clave para entender la situación actual del mercado inmobiliario segoviano.
Si hay poca vivienda nueva, hay menos oferta y con la gran demanda que tenemos hace que el precio suba"
Inmobiliaria Inmperson
La evolución de los precios en los últimos años ha sido notable. Mateo afirma que, dependiendo de la zona, el incremento se ha movido en una horquilla de "entre un 31 y un 50 por 100 en los últimos tres o cuatro años".
El perfil del comprador y las zonas más cotizadas
El encarecimiento se ha extendido por toda la ciudad, aunque algunas zonas han experimentado una tendencia al alza más marcada. Barrios como la Plaza de Toros, con la construcción más reciente, Nueva Segovia, por su alta demanda, y las zonas céntricas son actualmente las más cotizadas.
Aunque, según el experto, "la gente quiere comprar, pero no tienen posibilidades", el perfil predominante del comprador se sitúa en la franja de edad de entre 30 y 45 años. El principal obstáculo es la necesidad de tener ahorrado cerca de un 30% del valor de la vivienda para la entrada y los gastos, lo que para un piso de unos 250.000 euros supone disponer de 60.000 o 70.000 euros.
La gente quiere comprar, pero no tienen posibilidades"
Inmobiliaria Inmperson
La influencia de Madrid y el futuro del mercado
La proximidad con Madrid es otro factor que impulsa los precios. Mateo indica que, aunque no es un perfil mayoritario, "cada vez se nota más que hay gente de Madrid que está haciendo el salto hacia Segovia por la imposibilidad de poder comprar en Madrid y alrededores". La buena conexión mediante AVE y autobús facilita este trasvase de residentes.
Esta situación complica el acceso a la vivienda, sobre todo para los más jóvenes. El experto advierte que esta tendencia los "está básicamente echando del mercado, porque no hay vivienda asequible para que puedan comprar". De cara al futuro, Mateo cree que si aumenta la llegada de compradores de Madrid, los precios podrían subir todavía más.
Para que el precio de la vivienda baje, el experto apunta a varias soluciones. La principal es que "haya más oferta". Además, considera fundamental impulsar las promociones de protección oficial, facilitar las licencias de construcción y rehabilitación y potenciar los servicios en los pueblos cercanos para derivar allí la demanda.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




