Así se elabora el queso de anacardos que triunfa más allá de los veganos
La empresa Quevana crea una alternativa vegetal a partir de anacardos que sorprende por su sabor y textura gracias a un proceso de elaboración tradicional

ENTREVISTA a Alejandro Álvarez sobre Quesos Quevana
Segovia - Publicado el
2 min lectura5:27 min escucha
Elaborar quesos a partir de anacardos. Esta es la premisa de Quesos Quevana, un proyecto que nació por la necesidad personal de su fundador, Alejandro Álvarez. "Surgió de una propia necesidad, porque yo me hice vegano y echaba mucho de menos el queso y no encontraba ninguna alternativa que me gustase tanto como el queso tradicional", ha explicado Álvarez sobre el origen de la idea.
El secreto de este queso vegetal reside en el propio anacardo. La empresa tritura el fruto seco para crear una leche de anacardo cuyo perfil de proteínas y grasas es similar al de la leche convencional, pero con la ventaja de que sus grasas son de origen vegetal. A partir de esa base, el proceso es el de un queso tradicional: se fermenta, madura y se deja secar durante semanas o meses en una cámara.
Una sorpresa para el paladar
Aunque el anacardo requiere un clima tropical y es importado desde África con certificado ecológico, todo el proceso de elaboración se realiza en su fábrica. "Hacemos todo el proceso de la fermentación de la leche del anacardo, el del queso y demás, todo en nuestra fábrica", detalla el fundador.
La reacción del público ante un queso de anacardo suele ser de "mucha curiosidad", pero la sorpresa llega al probarlo. Según Álvarez, el sabor y la textura se consiguen gracias al proceso de maduración y fermentación característico de los quesos de siempre. "La mayoría gente que lo consume no es ni vegana ni vegetariana, simplemente lo prueba, le gusta, ve que es saludable y que tiene un precio accesible y lo introduce en su dieta", afirma.
La mayoría gente que lo consume no es ni vegana ni vegetariana"
Quesos Quevana
No hacemos los quesos intentando que sean exactamente iguales a ningún tipo de queso tradicional, sino simplemente que estén buenos"
Quesos Quevana
Desde Quevana no buscan imitar a un queso en concreto, sino ofrecer un producto de calidad con personalidad propia. "Nosotros la verdad que no hacemos los quesos intentando que sean exactamente iguales a ningún tipo de queso tradicional, sino simplemente que estén buenos", recalca Alejandro Álvarez, animando a todo el mundo a probarlos.
Seis variedades y amplia distribución
Actualmente, Quevana ofrece seis variedades en el mercado. Cuatro de ellas son semicuradas, con dos meses de maduración (original, trufado, ahumado y ajo y aceite), y otras dos son tiernas, con un mes de maduración (pimentón y provenzales). Estos quesos se pueden encontrar en tiendas ecológicas, herbolarios y comercios locales de ciudades como Segovia, además de en su propia página web, desde donde realizan envíos a toda España.



