Así afrontan las víctimas y familiares el trauma 'invisible' tras el accidente de tren

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León ofrece su ayuda a las víctimas del accidente de Córdoba para amortiguar el impacto inicial y evitar el estrés postraumático

Mujer viajando en tren
00:00
Verónica Martín

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el

2 min lectura6:27 min escucha

Numerosos ciudadanos han acudido este mediodía a la plaza mayor de Salamanca para participar en emotivo acto de homenaje, un minuto de silencio, en señal de duelo y respeto hacia las personas afectadas por el trágico accidente ferroviario ocurrido ayer tarde en la localidad cordobesa de Adamuz.    

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León ha anunciado que se ha puesto a disposición de las autoridades andaluzas para ofrecer ayuda gratuita a los afectados y sus familias, movilizando a sus especialistas en emergencias.

Un operativo especializado

La ayuda se coordina a través del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, formado por unos 100 profesionales en Castilla y León especializados en atender estas situaciones. Según explica Nieves Andrés, coordinadora del área, el decano del colegio contactó con sus homólogos de Andalucía para "ponernos a su disposición, a pesar de la distancia, por si necesitaran que les ayudáramos".

Nuestro trabajo es prevenir, disminuir o amortiguar el estrés inicial que se produce""

Nieves Andrés

Portavoz de emergencias en el Colegio de Psicólogos de Castilla y León

Este grupo se activa a través de llamadas de Protección Civil o del servicio de emergencias, momento en el que se moviliza a los profesionales de guardia para que acudan al lugar del incidente a ofrecer los conocidos como primeros auxilios psicológicos. El objetivo no es realizar una terapia formal, sino dar un soporte inmediato y crucial en las primeras horas.

¿Cómo se gestiona el shock?

El impacto de una noticia así genera situaciones de shock inicial muy grande tanto en los supervivientes como en los familiares. El trabajo de los psicólogos se centra en "prevenir, disminuir o incluso amortiguar ese estrés inicial que se produce y las consecuencias negativas que puede producir a la salud mental posteriormente", afirma Andrés.

Todas las reacciones que las personas podamos tener son perfectamente normales""

Nieves Andrés

Portavoz de emergencias en el Colegio de Psicólogos de Castilla y León

Durante esta primera intervención, los especialistas no aplican una terapia como tal, sino que utilizan herramientas como la escucha activa y la empatía para proporcionar calma y seguridad. El fin es ayudar a que las personas puedan movilizar sus propios recursos y fortalezas para sobrellevar un momento tan crítico.

Prevenir el estrés postraumático

Niña viajando en tren

Niña viajando en tren

Nieves Andrés detalla que, tras un suceso de estas características, es habitual que las personas experimenten síntomas como miedo, ansiedad, ira, llantos, agitación o incluso reacciones físicas como taquicardia o sudoración.

La experta subraya que estas reacciones "son perfectamente normales, precisamente por la anomalía de la situación", ya que se trata de un evento inesperado y potencialmente traumático. La labor de los psicólogos en ese momento es clave para "preparar al cerebro" y ayudar a la persona a afrontar los días sucesivos. Si estos síntomas persisten y no se atienden, podrían derivar en un trastorno de estrés agudo que, con el tiempo, puede cronificarse y convertirse en estrés postraumático.

Una de las posibles secuelas es el miedo a volver a viajar en tren, una dificultad inicial que se considera normal. Según Andrés, el modo de afrontarlo dependerá de cada persona y de factores como sus fortalezas o vivencias previas, y en algunos casos podría ser necesaria ayuda psicológica posterior para superarlo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

5:00H | 27 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking