• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Riesgo de derrumbe de una iglesia del S.XVI de la provincia

La construcción abandonada hace 40 años se encuentra en un estado de ruina y ya no tiene ni tejado. En 2011 una iniciativa intentó sin éxito reconstruirla.

Audio

Guillermo GonzálezCasas de Monléon

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:36

El patrimonio de la provincia suma un lugar a la lista roja de patrimonio. Esta vez se trata de una iglesia del Siglo 16 y abandonada desde hace 30 años.

Es la parroquia de San Fabian y San Martín en las Casas de Monleón, cerca de Linares de Riofrío. El templo dejó de albergar fieles en los años 80 y ya se ha caído la cubierta y una de las paredes está a punto de colapsar. Si no se actúa pronto podría caer la cúpula, pero si se actúa a tiempo podría salvarse y pasar a la lista verde.

La iglesia es de una única nave de 16,56 metros de largo por 8,87 metros de ancho, realizada con mampostería y argamasa. La capilla está separada de la nave por un arco de medio punto y los capiteles que marcan la línea de imposta de este arco están decorados con bolas.

ctv-kkv-iglesia-de-san-fabian-y-san-sebastian 02-1

El ingreso a la iglesia se realiza por una simple puerta con arco de medio punto sin decoración, sobre la que se colocó un pequeño pórtico, hoy desaparecido. A los pies se encuentra la espadaña, de extraordinaria manufactura, fabricada en sillares de granito con vanos para dos campanas. La cubierta de la nave es a dos aguas y la de la capilla mayor está formada por una armadura cuadrada con tirantes en las esquinas.

En 2011 se anunció la restauración pero no quedó en papel mojado. En este pueblo fundado en el 1200 cuenta con ruinas celtas y actualmente viven unas 50 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar