COPE

Más de dos millones de euros para el ganado ovino de Salamanca

La junta ha concedido los primeros adelantos de la PAC para los 949 perceptores de este sector en la provincia con una cuantía total de 2,2 millones de euros

Audio

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

La junta aprueba el adelanto de las ayudas de la PAC a los ganaderos de ovino y las ayudas por la pandemia a los criadores de cabrito y de cordero.

​2000 productores de ganado ovino se verán favorecidos por esta medida, supone un pago de 11,60 por ejemplar, este adelanto de la PAC se suma a las ayudas derivadas de la pandemia que ya fueron aprobadas. Estas últimas ahora llegan al cabrito y a los corderos, cuyo importe total en la provincia superará los 600.000 euros. Por último los corderos han cotizado esta semana en 3,60 el kilo y la oveja entre 60 y 100 dependiendo de si es de vida o para sacrificio.

Según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, durante el primer periodo hábil para efectuar los pagos relativos a las solicitudes PAC de 2020, segunda quincena del mes de octubre de 2020, ya ha autorizado pagos de anticipos de ayudas directas por valor de más de 577 millones de euros (70 por ciento del importe).

Distribución de pagos de la PAC

Aquí entran las ayudas por superficies (517,5 millones de euros), las ayudas a las explotaciones de vacas nodrizas y vacuno de leche (42,6 millones de euros) y los pagos que esta misma semana se autorizan a las explotaciones de ovino por importe de 17,2 millones de euros.

Respecto a este último sector, y en relación con el caso concreto del ovino, la Consejería ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que se ha dictado la resolución de concesión de las ayudas destinadas en el año 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas de Castilla y León. Todas ellas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, por importe de 4,1 millones de euros.

En relación con las medidas de desarrollo rural, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha iniciado los procedimientos de pago de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y a las explotaciones en zonas de montaña del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

En concreto, ha autorizado el pago del 85 por ciento de la submedidas, como las de apicultura para la mejora de la biodiversidad, cultivos agroindustriales sostenibles, gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante y de mantenimiento de paisajes naturales, así como la medida de agricultura ecológica y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas de montaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - PSV

Granada - PSV

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Rijeka

Real Sociedad - Rijeka

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE