• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un pueblo palentino invita a decorar sus calles con kilómetros de alfombras florales: "Cada año mas"

Mañana domingo 2 de junio, los habitantes de Carrión de los Condes madrugarán una vez más para trabajar conjuntamente, como ocurre desde los años 70 para celebrar el Corpus Christi

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 31 may 2024

Dice el refranero popular: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. En Carrión de los Condes esta frase cobra todo su sentido el día del Corpus Christi por la vistosidad, color, aroma y el trabajo de todo un pueblo unido en esta fiesta declarada de interés turístico regional.

Este próximo día 2 de junio los habitantes de Carrión de los Condes madrugarán una vez más (como ocurre desde los años 70) para tener todo a punto en las primeras horas del domingo, aunque algunos dibujos se realizan la noche anterior y la planificación comienza varias semanas antes para elaborar hasta dos kilómetros de alfombras florales, una muestra grandiosa y única de arte efímero que cubre las principales calles de Carrión, para disfrute y gozo tanto de locales como de visitantes.


La realización de estas alfombras del Corpus en Carrión, es fruto de un trabajo colectivo de más de trescientas personas a las que se suman otras tantas en diferentes cometidos.

En la localidad hay una asociación de Alfombristas. Su presidenta, Eva de la Parra, asegura a COPE Palencia que la elaboración de esta gigantesca obra de arte no solo les corresponde a ellos, sino que es algo que elaboran todos los vecinos del municipio.


Desde los más pequeños a los más mayores. Todo el pueblo involucrado.


“Es que es un día que nosotros aquí en Carrión esperamos con muchísimas ganas. Llevamos ya alrededor de unos 40 años haciendo cada vez más y superándonos cada año. La carrera del Corpus, que es como llamamos a todo el espacio que ocupa la alfombra, sale de la Iglesia de San Andrés y hace un recorrido por el pueblo que está muy bien trazado. La alfombra no corresponde solo al trabajo de la asociación. Aquí participa todo el mundo, los que hacemos el Corpus somos todo el pueblo. Cada uno sale de su casa y colabora como puede”, afirma la presidenta de los alfombristas carrioneses.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-spa-thumbnail 20210629 083541 resized



Una labor de película “Tú le das el color a la alfombra de flores del Camino”

Para agradecer la colaboración de los vecinos y realzar esta muestra sorprendente el Ayuntamiento de Carrión de los Condes rinde homenaje a todas estas personas de la mano de la realizadora Marina Palacio Burgueño (San Sebastián, 1996) con un cortometraje en el que la realizadora donostiarra muestra, con calidad cinematográfica, ese reparto coral de personajes y momentos clave el día de la celebración e incluso la víspera, cuando el trabajo de marcado en las calles comienza.


Distintas generaciones unidas en un empeño común. La celebración litúrgica, la procesión, la música, estandartes, visitantes, pétalos desde los balcones, las miradas de los niños y niñas de Primera Comunión, esa manera respetuosa de pisar las alfombras como no queriendo que desaparezcan…Y, en un momento dado, la cámara da marcha atrás y se dirige al trabajo previo, a lo que no se ve pero se intuye en el momento de más esplendor.

Este es un homenaje al trabajo callado, comprometido y entusiasta, al que se hace voluntariamente con el único objetivo de realzar una fiesta que hunde sus raíces en la fe y la devoción. Marina Palacio Burgueño ha sabido captar con gran profesionalidad la esencia del encargo recibido: honrar a quienes en el pasado, en el presente y en el futuro hacen posible la fiesta de Corpus Christi en Carrión de los Condes.


No dejes que nadie te lo cuente, ven y disfruta del Corpus Christi en Carrión de los Condes.

Desde Carrión de los Condes invitan a todo aquel que quiera colaborar para llevar a cabo esta labor que solo se puede disfrutar unas horas al paso de la custodia durante la mañana de este domingo día 2.

“Invitaría a todo el que venga a ayudarnos un ratito. Es una experiencia única. Hay peregrinos que hacen el Camino de Santiago pensando en coincidir ese día en Carrión y otros que llegan y se lo encuentran. Yo Invito a todo aquel que quiera a que venga. Será bienvenido en cualquiera de los tramos en los que estamos haciendo. Y si trae flores ya ni os lo cuento” Señala De la Parra.


Los materiales utilizados en la creación de las alfombras de 2 Km han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y es que esta tradición comenzó en el siglo XVII con el uso de paja y flores silvestres. Cuando se retomó en el siglo XX los nuevos materiales utilizados fueron flores, plantas aromáticas, (romero, tomillo, hierbabuena) y otros elementos decorativos como el césped, los posos de café o el serrín tintado, que llenan de aroma y color las calles por las que transcurre la solemne procesión que se realiza el domingo.

Los diseños de las alfombras pueden ser geométricos o contener mensajes sobre la fiesta del Corpus Christi y el Camino de Santiago. Pero no son las alfombras lo más significativo de la fiesta, sino el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad entre los vecinos a la hora de su composición.

Vivir de cerca la festividad del Corpus Christi supone descubrir la belleza de casi dos kilómetros de alfombras florales, donde el aroma y el color llenan las calles de la localidad palentina de Carrión de los Condes.


Se trata de una tradición muy arraigada en la localidadque se celebra, sin interrupción, desde el siglo XIV. En los años 90, los vecinos comenzaron a elaborar enormes alfombras de flores y de otros elementos decorativos (posos de café, césped, serrín tintado, harina, etc.) formando distintas figuras geométricas y dibujos con los que cubren las calles que conforman el itinerario procesional, conocido como Carrera del Corpus.

Semanas antes de la celebración, los vecinos se reúnen para decidir los diseños, realizar las plantillas y recoger el material necesario para la elaboración de las alfombras.

El día del Corpus desde primera hora en la calle, el ambiente es festivo. Los balcones y fachadas se engalanan con banderas, mantones, tapices, etc. La decoración de las calles permanece hasta el paso de la comitiva, que tiene lugar sobre la una de la tarde.

El color y el olor que adquieren las calles carrionesas nos permiten vivir una experiencia sensorial única. En la procesión, que parte de la iglesia de San Andrés, participan los niños que han hecho la Primera Comunión, todas las cofradías, los maceros, las damas y las mujeres de la villa tocadas con peineta y mantilla. Cierra el cortejo el Carro Triunfante (s. XVIII), que porta la custodia de plata (s. XVI), acompañado de las autoridades religiosas y civiles de la ciudad. La banda de música y la Coral Carrionesa son las encargadas de poner la nota musical al desfile religioso. A su paso, una lluvia de pétalos cae desde los balcones de los vecinos carrioneses.


ctv-typ-cartel-corpus-web

Candidatura para la declaración de las alfombras de flores, Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

En 2008 se logró la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, distintivo otorgado por la singularidad y vistosidad de sus alfombras florales, que representan, además, un gran atractivo turístico para miles de visitantes, que cada año se acercan para disfrutar de la fiesta e, incluso, participar en ella.

A inicios de este año, una delegación de catorce alfombristas de la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero -CIDAE- viajaban a París el día en que lacandidatura de las alfombras de flores se presentó a la UNESCO para ser evaluada en los próximos meses.


Previamente, los alfombristas, en representación de las asociaciones de Malta, Italia, Bélgica y España, eran recibidos por el embajador español en la UNESCO, Sr. Miguel Iceta.

ctv-p7j-img-20240402-wa0054


Palencia está presente en esta candidatura a través de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, al estar integrada en la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efimero-CIDAE.

Para la presidenta de la asociación carrionesa, Eva de la Parra, "ha sido un honor el haber trabajado durante este tiempo en los tramites de presentación del expediente. El gobierno español ha enviado oficialmente la candidatura y los alfombristas internacionales han querido agradecer el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio de Cultura de Madrid para redactar una candidatura compleja, promovida por CIDAE, con cinco países implicados: Bélgica, España, Italia, Malta y México". Señala.


La candidatura alcanza con creces los valores que la UNESCO considera relevantes para incorporar un nuevo elemento a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Habrá que esperar hasta diciembre de 2025 para poder celebrar la inscripción de "El arte de hacer alfombras de flores" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un tiempo necesario para estudiar y valorar la candidatura.

Mientras llega esa fecha, desde Carrión siguen impulsando esa declaración. Por ejemplo, una delegación de alfombristas de Carrión de los Condes, participaron en Guanajuato (México) en la “Convención Mundial de Alfombristas” del 14 al 18 de mayo.


ctv-tsa-delegacin-alfombristas-de-carrin-a-mexico
Un encuentro Mundial que reunió a 13 países y 10 estados para realizar las alfombras de arte efímero, en “La Octava Noche Oficial” un evento de interés turístico Internacional en la capital del estado de Guanajuato dentro del pais americano.


No será su último viaje en este 2024, Los alfombristas carrioneses estarán el próximo día 7 de junio esta vez en Italia. Concretamente, acudirán al país trasalpino a participar en Lido di Camaiore, dentro de una espectacular fiesta de inicio de verano. Allí volverán a dejar patente en valor y la riqueza de este arte tan bonito como efímero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2