• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El éxito del servicio Palencia-Madrid refuerza la solicitud para la expansión de trenes Avant

Declarada como Obligación de Servicio Público desde el 1 de febrero. La línea es la tercera más demandada de la comunidad con 12.334 solicitudes

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Satisfacción entre los viajeros recurrentes de los servicios ferroviarios de Media Distancia-Alta Velocidad entre Palencia y Madrid.

La Asociación de Usuarios Ave Palencia no ocultan la alegría por los buenos datos que refuerzan una apetición emitida a RENFE y al ministro de trasportes, Oscar Puente hace tan solo un par de semanas.

"Palencia es la tercera ciudad de Castilla y León en venta de abonos Avant. Fue declarada como Obligación de Servicio Público (OSP) en febrero del año pasado, un mes más tarde que las otras dos líneas que nos superan en volumen de usuarios y con 12.334 solicitudes es ya es la tercera más demandada de la comunidad. Estamos especialmente contentos porque refuerza nuestras peticiones de que se extienda algún tren Avant más hasta la capital" cuenta a COPE Pablo Polanco, portavoz de los Usuarios de Ave en Palencia.

Los datos eran conocidos en la jornada de ayer, y celebrados también desde el gobierno autonómico, que aporta una bonificación del 25%

77.195 personas se vieron beneficiadas de esta oferta de Media Distancia-Alta Velocidad de Renfe el año pasado en Castilla y León

"Dentro de Castilla y León, los usuarios han ahorrado más de 5,25 millones de euros durante 2023 con la bonificación del 25% de la Junta, y somos el primer Gobierno autonómico que lleva a cabo una iniciativa de este tipo a nivel nacional", indicaba la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, satisfecha de unirse al descuento del 50% ofrecido por el estado.

En concreto, del total de abonos expedidos por Renfe con el descuento trayectos como Valladolid-Madrid y Segovia-Madrid, lideraron la demanda con 77.195 y 21.428 abonos respectivamente, ambos con bonificaciones desde el 1 de enero de 2023. El trayecto entre Palencia-Madrid, con 12.334, que comenzó a beneficiarse el 1 de febrero, una vez fue declarado como OSP.


El éxito del servicio Palencia-Madrid refuerza la solicitud para la expansión de trenes Avant en la región, incluyendo rutas que comiencen o terminen en Palencia.


En la actualidad, a falta de que la Administración General del Estado atienda la solicitud de la Junta para declarar como OSP los trayectos que restan dentro de Castilla y León, la bonificación del 25% se está aplicando en los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora, Zamora-Sanabria, Zamora-A Gudiña, Sanabria-A Gudiña y Sanabria-Ourense.

Con esta iniciativa, planteada con un horizonte temporal de cuatro años y ampliable hasta el año 2030, la Junta ha permitido que los usuarios empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma -condición indispensable para poder acceder a esta ayuda- se beneficien de un 25 por ciento de descuento sobre las tarifas ordinarias de cerca de 141.000 títulos multiviaje, durante el pasado año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar