• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La escalada del conflicto en Oriente Medio frustra la peregrinación a Tierra Santa

53 palentinos dentro de un viaje organizado por la parroquia de Paredes de Nava tenían previsto visitar Tierra Santa este próximo día 19 de octubre

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El recrudecimiento del conflicto palestino-israelí en las últimas jornadas ha tenido un impacto directo en las peregrinaciones que se organizan desde todo el planeta

La escalada de esa disputa latente, que se remonta a principios del siglo XX frustraba por ejemplo los planes de 53 palentinos, tanto residentes en la capital como en Paredes de Nava, que dentro de un viaje organizado por la parroquia tenían previsto visitar Tierra Santa este próximo día 19.

Hace tan solo un mes el 11 de septiembre, varias decenas de palentinos incluyendo al obispo monseñor Don Manuel Herrero, regresaron de una peregrinación a Tierra Santa organizada anualmente por la diócesis de Palencia. Sin embargo, la escalada del conflicto en la región ha llevado a la suspensión de las próximas peregrinaciones programadas, incluyendo el viaje organizado por el párroco de Paredes de Nava, el Padre Diego Redondo.

Un denominador común en ambas visitas a Tierra Santa desde la provincia de Palencia es la presencia de Marcos Pereda, un guía cántabro especializado en estas peregrinaciones. La agencia Haya Peregrinaciones, especializada en visitas a Tierra Santa, Roma, Peregrinaciones Marianas, Juan Pablo II, Lourdes, Fátima y Medjugorje, ha estado en contacto con Pereda y ha tomado medidas sensibles a la situación actual.

Según ha afirmado Pereda en los micrófonos de COPE, las agencias de viaje que operan en la zona del conflicto palestino-israelí son particularmente sensibles a la hora de programar visitas al territorio. Esto los ha llevado a suspender todos los viajes programados a la espera de cómo evoluciona la situación. "Haya Peregrinaciones" ha anunciado que están reembolsando por completo el importe de los viajes, incluyendo los desplazamientos en avión, incluso antes de recibir el reembolso por parte de las aerolíneas.


https://fb.watch/nIKdXAO76n/


Pereda señaló: "Siempre es cierto que cuando haces una peregrinación a Tierra Santa, combinamos la visita del estado de Israel con territorios palentinos. Hay algunas localidades que nunca se visitan o casi siempre se evitan como Hebrón, Ramala o Nablús. Por supuesto, la Franja de Gaza nunca se visita y las peregrinaciones quedan muy lejos de esa parte".

Lugares como Belén o Jericó son visitados en todas las peregrinaciones, y Pereda asegura que "los peregrinos no suelen percibir inseguridad en estas áreas. Sin embargo, la decisión de visitar otros territorios depende exclusivamente de la tensión en la zona, evitando siempre situaciones peligrosas para los peregrinos".

Pereda también enfatizó la importancia de distinguir entre el conflicto entre Israel y Hamás y los territorios palestinos. "Yo creo que esto va mucho más allá. Aquí estamos hablando de una guerra entre Israel y Hamás. No quiero meter en el mismo saco a los territorios palestinos", afirmó.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar