• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un conductor novato da positivo en alcohol tras volcar en una rotonda y dejar dos personas heridas

Dos ocupantes del vehículo, ambas mujeres de 20 y 21 años de edad, que tuvieron que ser trasladadas hasta el Hospital Rio Carrión de Palencia, lesionadas de diversa consideración

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

En la madrugada de la jornada de hoy viernes 24 de mayo, aproximadamente a las 05:15 horas en el barrio del cristo, concretamente en la rotonda del cruce de Paseo del Otero con Av. Derechos Humanos, se producía un aparatoso accidente de tráfico. Por causas que aún se están investigando, un turismo modelo Renault Clío sufría una salida de vía para posteriormente quedar completamente volcado tras el incidente.

Como consecuencia del accidente resultaron lesionadas de diversa consideración dos ocupantes del vehículo, ambas mujeres de 20 y 21 años de edad, que tuvieron que ser trasladadas hasta el Hospital Río Carrión de la capital palentina tras una primera atención en el lugar de los hechos.

El conductor de 18 años duplicó la cantidad permitida en el control de alcoholemia.

Mientras, el otro ocupante del vehículo y conductor del mismo, un varón con el carnet recién sacado (18 años), resulto herido de carácter leve. Como ocurre siempre en cualquier tipo de accidente relacionado con la circulación o el tráfico, a este joven palentino se le practicó la correspondiente prueba de alcoholemia, en los momentos posteriores al siniestro.

El resultado arrojado por el test de alcohol fue POSITIVO (0,63 mlg/l.) por lo que ahora es investigado como autor de un Delito contra la Seguridad Vial al arrojar. Las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en el lugar remitieron el Atestado al Juzgado de Guardia.

En España está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales.

La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado. La determinación del alcohol en aire espirado la que se utiliza en los controles de alcoholemia.

Así pues, durante los dos primeros años con el permiso, la tasa máxima en el alcoholímetro es de 0,15 mg/l para los conductores noveles en vez de 0,25 mg/l.

  • Noveles y profesionales: 0,15 mg/l en aire respirado (o 0,3 g/l en sangre)
  • Conductores en general: 0,25 mg/l en aire respirado (o 0,5 g/l en sangre)

Por tanto, este conductor novel sobrepasaba el límite marcado para circular de manera general y duplicaba la cantidad permitida para conducir dentro del primer año de la obtención del carnet de conducir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se precisó de la presencia de diversos servicios para limpieza municipales para eliminar múltiples de restos de este aparatoso accidente, que quedaron diseminados por la calzada en este punto de acceso al barrio del Cristo.

Asimismo, también se precisó ayuda para el acondicionamiento de la zona ajardinada del interior de la rotonda donde ocurría el suceso.


Campaña especial de la DGT para los más jóvenes.

Desde la Dirección General de Tráfico están incidiendo actualmente inmersos en una campaña que destaca la importancia de no tomar alcohol en los eventos festivos, enfocada especialmente a los jóvenes.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar