• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cientos de agricultores se concentran de manera espontánea en tractoradas por carreteras palentinas

Organizados desde grupos de WhatsApp se unen a las protestas surgidas en todo el país por el momento que atraviesa el sector

Vídeo

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

En una demostración espontánea de protesta, grupos de agricultores convocados a través de mensajes de WhatsApp han salido a las carreteras de la provincia de Palencia con sus tractores, secundando las protestas que a esta hora colapsan muchas ciudades y carreteras de toda España.

Con salida en distintas localidades como Paredes de Nava, Villada, Villarramiel, Baltanás, Saldaña, Magaz de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y varios municipios de La Ojeda, entre otros, el inicio de esta movilización tenía lugar a las 9:30 de la mañana de hoy, con la intención de circular a marcha lenta por las carreteras, incluyendo las cercanías de la capital en principio sin la intención de ingresar al centro de la misma, algo que finalmente si se ha producido.

ctv-o64-columna-san-antonio


Unos 200 vehículos, según la Subdelegación del Gobierno.

Un ejemplo notable de esta movilización se observó en Villarramiel, donde una columna de aproximadamente 70 vehículos agrícolas avanza por la N610, marcando el ritmo de una jornada reivindicativa.

También llamativa ha sido la columna surgida desde Saldaña, recogiendo compañeros a su paso y acumulándose hasta un centenar de vehículos.

ctv-vdw-cartel-quedada



Los datos oficiales hablan de una concentración de 50 tractores en Villarramiel, 40 en Baltanás,12 en Villada o 16 en Saldaña, que a su paso han ido recogiendo a otros compañeros en municipios más pequeños.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Demandas para hacer viables sus explotaciones.

Los agricultores, a través de los grupos de WhatsApp por los que se han coordinado, han hecho públicas sus demandas, entre las que destacan la flexibilización en las exigencias medioambientales impuestas por la política verde de la Política Agraria Común (PAC), que según afirman, limita sus producciones al imponerles cultivos muchas veces inviables.

Asimismo, reclaman un etiquetado correcto que diferencie claramente los productos de terceros países y exigen las mismas condiciones respecto al uso de fitosanitarios, además de la activación efectiva de las normas de la cadena alimentaria.


Entre otras reivindicaciones, piden el cumplimiento de la ley de precios para evitar la venta a pérdidas, una disminución significativa de la carga burocrática, que señalan como la más exigente de Europa, y el compromiso de no reducir la rebaja de impuestos en el gasoil agrícola, vital para el funcionamiento de sus actividades.

Esta movilización subraya la creciente preocupación y el descontento del sector agrícola frente a las políticas actuales, buscando soluciones justas y viables para asegurar la sostenibilidad y competitividad como eje fundamental de la vida en los núcleos rurales.

A estas movilizaciones se están añadiendo decenas de empresas, cooperativas o talleres relacionados con el sector agroganadero en señal de solidaridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo