• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Buenos datos turísticos en la provincia de Palencia durante Semana Santa pese a la meteorología

villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, ha vuelto a ser el recurso más visitado en la provincia, con 2.253 entradas registradas

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:53

Un total de 5.529 personas han visitado y disfrutado de los recursos turísticos y culturales de la Diputación de Palencia durante esta Semana

Santa, a los que hay que sumar los más de 3.000 usuarios que estos días han demandado información y han sido atendidos en la Oficina de Turismo.


Si bien las condiciones climatológicas adversas han influido en el movimiento de visitantes en la provincia de Palencia, desde el servicio de Turismo se destaca la buena respuesta a las actividades culturales y turísticas programadas por la institución provincial y a la presencia de turismo en nuestros recursos.


El Viernes Santo, vuelve a ser el día de mayor afluencia de público y en el día de hoy seguirán recibiendo turistas la Cueva de los Franceses y la embarcación Juan de Homar, puesto que en siete Comunidades Autónomas hoy es festivo.


MUNDO ROMANO. La villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, ha vuelto a ser el recurso más visitado en la provincia, con 2.253 entradas registradas. La mayoría de los visitantes procedían de fuera de Castilla y León, el 65,5 % de ellos llegaron desde Madrid, el País Vasco, Galicia y Cataluña. Se contabilizaron 44 extranjeros procedentes de Alemania, Portugal, EEUU y Reino Unido. La villa romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que reabrió esta Semana Santa después de varias intervenciones de consolidación y limpieza en todo el yacimiento, recibió la visita de 364 visitantes. En cuanto al Museo de la Olmeda, en Saldaña, recibió un total de 1.048 visitantes.


Sin duda el interés por el mundo romano en Palencia sigue siendo un foco de atención turística que ha contado con 3.665 visitantes en estos tres recursos que gestiona la institución provincial.


La Cueva de los Franceses, que hoy permanece abierta al público, ha registrado 969 visitantes. El mayor porcentaje de visitantes eran de Castilla y León (39,22 % del total), un 20,23 % viajaron de la Comunidad de Madrid y un 9,80 % del País Vasco. El siguiente dato más significativo es la presencia de viajeros gallegos (8,77 %).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las embarcaciones que surcan el Canal de Castilla, Juan de Homar en Frómista y el Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga y el Museo del Canal de Castilla, han contado con cerca de 700 usuarios, a pesar de haber sido necesario suspender varios viajes debido a las fuertes ráfagas de viento que han azotado la provincia estos días festivos. Los viajeros de estas embarcaciones provenían principalmente de Castilla y León, Madrid y País Vasco.

El Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero vio pasar por sus muros a 255 visitantes, la mayoría procedentes de nuestra comunidad, Madrid, Cantabria, Galicia o la Rioja.

ACTIVIDADES. Los datos de la iniciativa “Palencia en tu ruta” muestran que este programa de visitas guiadas por algunos de los templos más importantes de la provincia se ha consolidado, siendo cada vez más interesante para los turistas que visitan Palencia, ya que de cerca de una treintena de participantes en esta ruta que discurrió por Villamuriel de Cerrato, Dueñas y Baños de Cerrato, solo un 10 % eran palentinos. Un 48 % procedía de Madrid, un 21 % de Cataluña y otro 21 % de Andalucía.

Como novedad esta Semana Santa, hay que destacar las Catas Maridadas en el Canal de Castilla, los días 24, 28 y 29 de marzo, que han unido gastronomía, patrimonio, y experiencias en torno a esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, mostrando de una forma diferente los usos del Canal, los caminos de sirga, algunos de los edificios más emblemáticos del Canal, etc., todo ello unido a la degustación de vinos del Cerrato Palentino maridados con productos pertenecientes a la marca de calidad de Alimentos de Palencia.

Además, y como novedad, esta Semana Santa, la Ruta “Sitios Cluniacenses”, recorrió las localidades de Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, con la finalidad de mostrar algunos referentes patrimoniales de estas localidades y la huella que esta orden dejó en la provincia de Palencia. Esta ruta incluyó una cata vermú en las instalaciones del Hotel Real Monasterio de San Zoilo, después de visitar el claustro plateresco y la iglesia del Monasterio.

Las “Rutas maridadas en el Canal de Castilla” y las rutas “Sitios Cluniacenses” han congregado a numerosos asistentes, tanto de Palencia como de otros puntos de la geografía nacional. Algunas de las rutas colgaron el cartel de “completo” y los participantes disfrutaron de catas comentadas de la mano de un experto en vinos de Palencia en ubicaciones diferentes y atractivas.


OFICINA DE TURISMO. Destacar que la Oficina de Turismo ha atendido a un total de 3.701 usuarios, principalmente de Madrid, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, ha recibido a un elevado número de visitantes extranjeros, exactamente 552, lo que supone casi un 15 % del total de usuarios de este punto de información turística de referencia en la ciudad, procedentes principalmente de Francia, Bélgica y Portugal.

También han registrado una gran afluencia de público las oficinas de turismo de la provincia, así como los establecimientos turísticos, que son siempre un punto fundamental de información al turista. Asimismo, se ha observado una la gran afluencia de autocaravanas en las diferentes áreas situadas por toda la provincia/.

La Catedral de Palencia Atrae a Más de 2.000 Visitantes Durante Semana Santa 2024



Buenos datos también de visitantes en Catedral de Palencia. La SEO se convirtió en uno de los focos de atracción turística más importantes de la ciudad durante la Semana Santa de 2024, acogiendo a un total de 2.254 visitantes entre el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y el 1 de abril, Lunes de Pascua a pesar de las restricciones temporales de acceso debido a las celebraciones litúrgicas propias de estas fechas, con la Catedral cerrándose al turismo durante la mañana del Martes Santo y la tarde del Viernes Santo.

Los días de mayor afluencia turística coincidieron con el tramo final de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, período durante el cual se registraron 1.193 visitas, más de la mitad del total acumulado durante toda la semana. Este incremento sugiere un especial interés por parte de los visitantes en las ceremonias y eventos religiosos más significativos de estas fechas.

En cuanto a la procedencia de los turistas, la Catedral atrajo a visitantes de diversas partes de España, destacándose Madrid con 288 visitantes, seguido por Valencia con 91, Vizcaya con 83, Barcelona con 80, la propia Palencia con 73, y Valladolid con 67. Además, se contabilizaron visitas de todas las provincias españolas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE