COPE

La bóveda del Monasterio de Alconada en Ampudia (Palencia) se derrumba

La zona del tejado llevaba mucho tiempo a la intemperie después de producirse hasta dos incendios durante su proceso de restauración.

En un eterno litigio entre aseguradoras, ese punto había acumulado progresivamente agua de lluvia que al parecer ha provocado el colapso de la bóveda por el peso

Vídeo

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Finalmente, ocurrió lo que en hasta dos ocasiones se temió durante el pasado verano, la cúpula de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Alconada en Ampudia ha terminado derrumbándose en la mañana de hoy.

Todo era alegría para los vecinos y devotos de la Virgen de Alconada cuando se conocía el inicio de los trabajos de la restauración del monasterio (ya sin habitar) se halla a pocos kilómetros al nordeste de Ampudia, en la carretera entre Dueñas y Palencia.


En este templo se acometió una reforma general entre 1729 y 1747 bajo la dirección del maestro arquitecto fray Juan Antonio Suárez., gracias a las generosas limosnas de los devotos ampliándose en estilo barroco y convirtiéndose en un espacioso templo con planta de cruz latina y que en su interior acogía el retablo mayor con la Virgen de Alconada, una de las vírgenes más veneradas de la provincia de Palencia en el centro y acompañada de otros cuatro retablos de estilo barroco con lienzos de pasajes de la leyenda de la Virgen, y diversas tallas de santos.

Debido al deterioro en su techumbre, que llego a sufrir en agosto de 2022 el hundimiento de parte de su entramado de madera sobre las bóvedas subyacentes, cerrándose incluso al culto.

Este verano se acometían unas obras que han transcurrido entre infortunio e infortunio. El pasado 5 de agosto el monasterio, sufría un aparatoso incendioen su tejado. Esa noche ardieron las nuevas vigas de madera que se estaban colocando en el tejado del inmueble, (muy probablemente originadas por alguna máquina de corte que soltó una chispa, quedando oculto el origen del fuego hasta que ya fue demasiado tarde). Esa jornada afortunadamente no causó daños importantes en el propio edificio.

Por increíble que parezca, el 12 de octubre, de nuevo ese mismo punto eran pasto de las llamas, los arreglos provisionales que se habían colocado para evitar que el agua dañase el interior del templo, unas placas de onduline y espuma expandida, estando el resto del techado vacío, ya que no se habían vuelto a reponer las vigas tras el suceso de agosto.

Desde entonces, en un eterno litigio entre aseguradoras, el punto quedo sin ningún tipo de cubierta, acumulando progresivamente agua de lluvia, que al parecer ha sido determinante en el colapso de la bóveda por el peso.

Otro contratiempo más para recuperar el esplendor de este lugar de peregrinación de muchos habitantes de tierra de campos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar