COPE

Aparatoso incendio en el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada de Ampudia

El viento está complicando las labores de extinción del fuego, que ha arrasado el techo del templo

Las hermanas que allí residen se encuentran en buen estado

Aparatoso incendio en el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada de Ampudia

Dani Blánquez | COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 ago 2021

A última hora de la tarde de este jueves, un aparatoso incendio ha arrasado el techo del Monasterio de Nuestra Señora de Alconada de Ampudia, que se encontraba en obras. Las primeras imágenes, rápidamente han comenzado a circular por las redes sociales, mostrando escenas que han levantado la preocupación entre los usuarios, por el estado de las tres religiosas de la Congregación de San Bernardo que allí residen. Todas ellas se encuentran con el susto en el cuerpo, pero afortunadamente ilesas y pasarán la noche en el pueblo.

El fuerte viento está complicando las labores de extinción y el incendio sigue activo, mientras los bomberos continúan trabajando en la zona. En primer término, fueron los vecinos de la localidad los que trataron de sofocar las llamas.

Las primeras informaciones apuntan a que el interior se encuentra en buen estado, tanto el retablo como las imágenes que allí se exhiben. Pese a ello, habrá que esperar a que el incendio esté completamente sofocado para valorar los daños. Da la casualidad que la imagen de La Virgen se encontraba fuera del monasterio debido a las obras. Además, el agua vertida no ha provocado el colapso del tejado, que era uno de los temores que existían.

Lamentablemente, se han cumplido los peores presagios, de los que alertaba ayer la Subdelegación del Gobierno. El riesgo de incendio era extremo debido a las altas temperaturas, acompañadas de una humedad relativa muy baja, y rachas de viento que han superado los 30 km/h.

El Monasterio de Nuestra Señora de Alconada es muy conocido en Tierra de Campos y en la zona del Cerrato como lugar de andanza, durante el mes de septiembre, coincidiendo con la festividad de la villa de Ampudia. Es el centro de peregrinación más importante de la provincia, junto al Santuario de la Virgen del Brezo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE