Rafael Delgado niega las acusaciones y pide la absolución: "No quiero volverles a ver a ustedes"
El exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, utiliza su alegato final para rebatir las acusaciones y negar la exigencia de un socio local en los parques eólicos

Rafael Delgado en su alegato final en el juicio de la trama eólica que hoy ha quedado visto para sentencia en Valladolid
Valladolid - Publicado el
2 min lectura1:04 min escucha
El juicio de la trama eólica ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Audiencia de Valladolid tras cuatro meses de sesiones. En la última jornada, los acusados han hecho uso de su derecho a la última palabra, destacando el alegato de Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía, quien ha defendido su inocencia y ha solicitado una sentencia absolutoria.
La defensa de Delgado
Delgado ha centrado su intervención en desmontar la idea de que exigía un socio local para autorizar los parques eólicos. Ha asegurado que, en contra de lo testificado, existen 'muchos parques' autorizados por él 'sin que en su accionariado participara ningún socio local', para lo cual ha remitido a los boletines oficiales, aunque el juez le ha instado a no enumerarlos.
No he tenido nunca ninguna relación autorizatoria ni luego profesional con el señor Carlos Galdón ni con el señor Francisco Aguirre"
Exviceconsejero de Economía
El exviceconsejero también ha señalado que las transmisiones de participaciones societarias investigadas se autorizaron después de que él dejara su cargo en 2007. Además, ha negado de forma rotunda cualquier vínculo con otros implicados: 'No he tenido nunca ninguna relación autorizatoria ni luego profesional con el señor Carlos Galdón ni con el señor Francisco Aguirre'.
Delitos fiscales y 'esquizofrenia' procesal
Respecto a los delitos fiscales que se le imputan, ha argumentado que desde que dejó la administración residió y trabajó en Madrid, donde estaban domiciliadas sus sociedades. Según Delgado, 'la propia agencia tributaria de Madrid inspeccionó en alguna ocasión a alguna de estas sociedades', desvinculándose de las operaciones de otras empresas investigadas.
Por su parte, el también acusado y letrado, Jesús Amador Martínez Rodrigues, ha descrito su 'cierta esquizofrenia' por el doble papel en el juicio. Ha pedido disculpas a la sala por posibles errores y ha afirmado haber contado 'la verdad que he vivido'.
No quiero volverles a ver a ustedes, ni en esta sala a ninguno de ustedes"
Exviceconsejero de Economía
Tras reconocer que el tribunal tiene 'un marrón enorme', en palabras de un compañero, ha concluido con una nota de humor: 'No quiero volverles a ver a ustedes, ni en esta sala a ninguno de ustedes'. A esto, el presidente del tribunal ha respondido que cambiarán la palabra 'marrón' por 'reto'.
Finalmente, el presidente del tribunal ha agradecido la colaboración de todas las partes durante el 'complejo juicio' y ha declarado el proceso concluso y visto para sentencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



