El presidente de CEOE Valladolid, sobre el absentismo: "La baja la da el médico"

La patronal advierte de que el problema es "estructural" y de que las ausencias en Castilla y León se han disparado hasta el 7 % desde la pandemia

El absentismo se ha convertido en un serio problema social
00:00

Carlos Magdaleno, presidente de CEOE en Valladolid

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura9:50 min escucha

El absentismo laboral se ha instalado en Castilla y León en el 7%, una cifra que se ha disparado desde el 3,4% registrado antes de la pandemia. Según la patronal, esto deriva en que las empresas tengan unos costes laborales y de producción que restan competitividad a la economía. En Valladolid, por ejemplo, el absentismo por contingencias comunes ya supera los 326 millones de euros y equivale a 18.000 trabajadores ausentes durante todo el año.

Un problema “estructural y muy preocupante”

Carlos Magdaleno, presidente de CEOE Valladolid y vicepresidente de la patronal en Castilla y León, ha calificado estas cifras de "muy preocupantes". Asegura que no se trata de un problema coyuntural, sino que "es estructural, está ya". Magdaleno destaca un dato clave del informe de la asociación de mutuas AMAD: "el 7% de los trabajadores generan el 50% de las incapacidades temporales".

Aclara que desde CEOE no se señala a la mayoría de los empleados, de quienes dicen que "quieren a sus empresas, las hacen suyas y funciona como dios manda", pero insiste en la necesidad de "vigilar por qué una concentración de trabajadores tan pequeña puede generar unos números tan altos".

"La baja la da el médico"

Carlos Magdaleno 

Presidente CEOE Valladolid 

Cambio de patrón: más joven y en lunes

El análisis de los datos revela patrones claros. Los lunes son, con diferencia, el día de la semana en que más absentismo se produce. Además, la tendencia histórica se ha invertido. Si antes las bajas aumentaban con la edad, "ahora se ha invertido la curva, y resulta que ahora los trabajadores más jóvenes son los que más bajas cogen".

En este sentido, Magdaleno ha expresado su preocupación por un posible cambio de cultura. "Cuando oigo a un trabajador que dice, 'me voy a coger la baja', a mí me saltan las alarmas", ha afirmado, para después recalcar que "la baja la da el médico". Insiste en analizar el problema entre todas las partes implicadas, desde la administración y los sindicatos hasta las propias empresas.

"Las bajas psicológicas es un cajón de sastre donde se va todo"

Carlos Magdaleno 

Presidente CEOE Valladolid 

Propuestas para atajar el problema

Los sectores de servicios y los que tienen mano de obra más eventual son los que más sufren este fenómeno. Para atajarlo, el presidente de la patronal vallisoletana propone medidas concretas, como recuperar la obligación de que el INSS resuelva los expedientes de baja en un plazo de 12 meses, una medida que fue derogada.

También considera "importantísimo" rebajar los tiempos de espera para las pruebas médicas, ya que un trabajador puede esperar hasta cuatro meses por un TAC. Por último, pone el foco en las bajas psicológicas, que define como "un cajón de sastre donde se va todo", y apela a la educación para transmitir el perjuicio que esta situación genera al resto de compañeros y al sistema en su conjunto.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking