Castilla y León abre una nueva vía para que las familias de acogida puedan adoptar: "Un paso importante"
La Junta aprueba un nuevo decreto que agiliza los trámites de adopción y prioriza la estabilidad de los menores en un entorno familiar

La vicepresidenta, Isabel Blanco, explica en qué consiste este decreto
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:30 min escucha
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto que modifica la normativa sobre los procedimientos de adopción y acogimiento. El objetivo, según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es avanzar hacia un modelo más humano y actualizado de protección a la infancia, garantizando una mayor seguridad jurídica para las familias.
Una nueva vía hacia la adopción
Una de las principales novedades del texto es que facilita a las familias de acogida la adopción del menor que tienen a su cargo. Esta vía se abrirá cuando los profesionales valoren que es la opción más adecuada para el interés superior del menor, reforzando así su estabilidad.
Además, la nueva norma unifica los criterios para las familias que deseen adoptar e introduce una novedad importante. Aquellas personas que hayan solicitado una adopción podrán figurar también como familia acogedora, ampliando las opciones para ofrecer un entorno familiar a los menores.
Agilidad y mayor seguimiento
Para favorecer la estabilidad de los bebés, el decreto busca agilizar el procedimiento de adopción y así evitar cambios en sus cuidadores principales, permitiendo que el menor se asiente cuanto antes en una familia definitiva.
También se han implementado medidas de seguimiento telemático para tener información permanente y actualizada de los menores en los centros. Esto permitirá realizar un seguimiento en tiempo real para vigilar el cumplimiento de la normativa.
Un decreto de amplio consenso
El texto ha contado con un amplio consenso y ha recogido propuestas de numerosas entidades. Entre ellas se encuentran la Plataforma Infancia España, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, Cruz Roja, Fundación Diagrama y el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León.
En definitiva, la actualización normativa pone a los menores en el centro de todas las decisiones y refuerza el papel de la familia como entorno prioritario. El decreto entrará en vigor de forma inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



