La borrasca Nils pone en aviso a Castilla y León: vientos de 70 km/h, lluvias intensas y un drástico cambio de tiempo

La AEMET advierte de un episodio de fuertes precipitaciones y deshielo seguido de un desplome de las temperaturas con nevadas en cotas bajas para el fin de semana

AEMET
00:00

Escucha aquí la entrevista de Marina Romero con Jesús Gordaliza, Jefe de Predicciones de la AEMET en Castilla y León

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el

1 min lectura5:20 min escucha

Una nueva borrasca de gran impacto, bautizada como Nils, ha puesto en alerta a Castilla y León, donde ya se notan sus efectos. Según ha explicado Jesús Gorda Lisa, delegado territorial de la AEMET, la jornada de hoy estará marcada por "rachas generalizadas de viento con picos por encima de los 70 kilómetros por hora" y "precipitaciones generalizadas" que pueden superar los 40 y 60 litros en el suroeste. Además, un fenómeno destacado es el deshielo de la nieve en la montaña debido a temperaturas "muy elevadas para la época del año".

Nieve y frío invernal para el fin de semana

Tras una jornada de transición el jueves, el tiempo cambiará radicalmente. "Entre el viernes y el sábado se espera un episodio de nieve en cotas relativamente bajas, a 1.200 metros", señala Gorda. Este cambio traerá un ambiente "casi ya más de pleno invierno", con un descenso acusado de las temperaturas que provocará heladas durante el sábado.

El episodio de nieve va a ser relativamente corto entre la jornada del viernes y las primeras horas del sábado"

Jesús Gordaliza

Jefe de Predicciones de la AEMET en Castilla y León

El delegado de la AEMET ha matizado que "el episodio de nieve va a ser relativamente corto entre la jornada del viernes y las primeras horas del sábado". Las provincias más afectadas serán principalmente las del norte, como León, Palencia y Burgos, aunque también podría nevar en menor medida en la zona del sistema Ibérico y en el sistema Central de Segovia y de Ávila.

El río Pisuerga a su paso por Valladolid

Carolina Tabanera

El río Pisuerga a su paso por Valladolid

El anticiclón trae una tregua el domingo

La buena noticia es que el actual patrón de inestabilidad tiene los días contados, ya que "este tren de borrascas atlánticas como el que hemos tenido, pues ya cesará", según ha confirmado Gorda. La mejoría se empezará a notar el sábado por la tarde y se consolidará el domingo, jornada en la que "aparecerán ya las altas presiones con el anticiclón" y que marcará el comienzo de un nuevo patrón atmosférico.

Este tren de borrascas atlánticas como el que hemos tenido ya cesará"

Jesús Gordaliza

Jefe de Predicciones de la AEMET en Castilla y León 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking