El convento de León que ofrece "prácticas de monja" este verano: una experiencia que cambia vidas
Ofertan desde hace seis años esta formación para integrarse durante cuatro días en el ritmo monástico

Sor Marta, una monja influencer desde Sahagún (León), en busca de nuevas vocaciones
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
La Iglesia se ha transformado y busca nuevas vocaciones más allá de la evangelización cara a cara. Ahora también a través de redes sociales. Sor Marta, una monja benedictina del Monasterio de Santa Cruz en Sahagún, en León, es muy activa en redes sociales.
Tiene cuentas en YouTube, Instagram o TikTok. Desde allí, invita a las jóvenes a descubrir la llamada de Dios, desde la austeridad del Monasterio y la vida sencilla y espiritual de esta comunidad de religiosas.

Las religiosas benedictinas del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León) proponen realizar ‘prácticas de monja’ con ellas durante unos días en los meses de verano. En la imagen, sor María y sor Marta en diferentes estancias del monasterio
Consciente de la dificultad de llegar a las más jóvenes y “conectar con ellas”, se lanzó a la aventura de las redes sociales con una gran acogida. La prueba de fuego fue hace seis años, pero en 2023, la oferta se hizo tan viral que llegaron a recibir hasta 700 solicitudes.
Vivir la experiencia permite a las participantes integrarse en el ritmo monástico. Seguir las rutinas de las religiosas que incluyen oración, trabajo y momentos de reflexión. “Vivir con nosotras a lo largo de todos los días. Cuando toque rezo, dulces...”, apunta en 'Herrera en COPE'.
Sor Marta explica que además se complementará con formación específica y durante la adoración al Santísimos, se acompaña con “cantos para que sea más fácil encontrarse con Dios”.
Sor Marta reconoce que la vocación monástica “no es muy mayoritaria”, pero está segura de que la vida monástica “no se va a perder”. “Ya vendrán más vocaciones”, sentencia.
Pasar por el Monasterio y participar en la experiencia de hacer prácticas como monja “ha cambiado vidas, perspectivas y les ha acercado para desmitificar. Han visto una comunidad humana”.

Monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León)
Perfil de las alumnas en prácticas
Es consciente de que esta propuesta constituye un “granito de arena” para que las personas que se lo plantean, den el paso. Pero, ¿hay requisitos? “Buscamos jóvenes, aunque somos flexibles con la edad porque a una llamada de Dios no podemos decir no”, apunta Sor Marta.
"A una llamada de Dios no podemos decir no”
Monja benedictina del Monasterio de Santa Cruz en Sahagún (León)

Las religiosas benedictinas del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León) proponen realizar ‘prácticas de monja’ con ellas durante unos días en los meses de verano. En la imagen, sor María y sor Marta en diferentes estancias del monasterio
El proceso de selección de las candidatas tiene en cuenta “una cierta vida de fe”, que hayan recibido sacramentos. “Cristianas maduras”. Sor Marta explica que muchas de ellas sienten esa llamada, pero “tienen que acercarse porque tienen poca trayectoria”. “Se están acercando a la fe y el Señor te está llamando y tienes que tener una base”, explica. Por si hay que esperar, les tranquiliza: “estamos aquí”.