UGT rinde homenaje en León al histórico líder sindical Fermín Carnero

Homenaje a Fermín Carnero con motivo del décimo aniversario de su muerte
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en León quiso rendir hoy homenaje al histórico líder sindical Fermín Carnero, fallecido hace 10 años, al que el secretario de la OJP, José Luis Fonseca, describió como “inolvidable secretario general de la Unión Provincial”.
“Fue el que levantó esta organización después de la dictadura de Franco y el que la mantuvo hasta que la organización decidió que se fuera a Valladolid y allí también colaboró en el que la organización volviera a recuperar lo que había sido en otros tiempos. Queríamos, sobre todo, mantener el recuerdo de Fermín Carnero, y colocar una placa para que su memoria perdure en esta que fue su casa, la Casa del Pueblo”, resumió como motivación de un acto que congregó a numerosos representantes del sindicato y también institucionales como el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, o el alcalde de la capital, José Antonio Diez.
Angelines Diez, secretaria de la OJP, remarcó que el homenaje busca que memoria de Fermín Carneno “no se olvide y que la gente joven sepa lo que luchó por los derechos de los obreros, que para eso es este sindicato”.
“Intentamos que la figura de Fermín pueda ser un poco más coloreada, ya que era pintor, y lo sabrá entender desde donde se encuentre”, señaló Ángel Herrán García, uno de los conductores del acto y otro de ellos, Eugenio Bajo Crémer, aludió a los “méritos indudables que acumuló Fermín Carnero” antes de señalar. “Si alguna vez, desgraciadamente, esta organización se olvidara de él, sería señal inequívoca de que vamos por el peor camino que nos puede esperar. Por eso, todos los que estamos aquí tenemos un trozo de memoria de Fermín y entre todos mantendremos esa memoria enhiesta”, manifestó.
En nombre de la familia del homenajeado, su hija mayor, Pilar, expresó su deseo de que Carnero “no se vaya nunca de la memoria de estas paredes en las que echó tantos días, noches y madrugadas porque para él UGT no eran unas siglas. Su legado es que aparte de sectores, de controversias, lo que importaba por encima de todo, de las personas y de los conflictos, era que esas siglas por las que lucharon muchos permanecieran para siempre”.
Es importante, afirmó que cuando alguien suba por esas escaleras y se pregunte quién era, que sepa que fue alguien que desinteresadamente y en unos momentos en los que no había más ambición que trabajar por los demás, él estuvo, quiso que ese legado permaneciera y lo ha conseguido, creo”.
Fermín Carnero falleció el 9 de junio de 2013 como consecuencia de una larga enfermedad. Nació en la localidad asturiana de Gijón el 9 de mayo de 1938, estaba casado y tenía tres hijas. Inició su andadura sindical en los primeros años de la Transición y desde 1976 a 1979 fue secretario general del Sindicato de Teléfonos de UGT León. Un cargo que dejó para acceder a la secretaría general provincial del sindicato, donde permaneció hasta 1997.
Así, a partir de 1997 pasó a hacerse cargo de la secretaría regional de la UGT. Carnero también fue senador del PSOE por León en la tercera legislatura, presidente de la Fundación 27 de Marzo y miembro “fiel” de la Cofradía del Santo Padre Genarín. En 2005 fue reconocido con la Insignia de Oro de la Ciudad de León y en 2007 su sindicato le hizo un homenaje en reconocimiento a los 30 años dedicados a la organización.



