¿Te tocará pasar el 15 M en una de las 144 mesas electorales de León?

El consistorio celebra el sorteo para designar a los ciudadanos que participarán en la jornada electoral del próximo 15 de marzo

Elecciones autonómicas del 15 M

COPE

Elecciones autonómicas del 15 M

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El salón de plenos del Ayuntamiento de León ha acogido el sorteo extraordinario para designar a los miembros de las mesas electorales de cara a las elecciones a las Cortes de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 15 de marzo. El procedimiento se ha realizado mediante un sistema informático que selecciona de forma aleatoria a los ciudadanos para garantizar la imparcialidad.

Proceso de notificación

Por motivos de protección de datos, los nombres de los seleccionados no se han hecho públicos. Los ciudadanos designados recibirán la notificación en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si la entrega falla, la Policía Local se encargará de informar personalmente al interesado para asegurar la comunicación.

Sanciones y causas justificadas

La ausencia no justificada se considera un delito electoral. Las consecuencias legales son severas, ya que está castigado con una pena de "prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses". Los afectados disponen de tres días desde la notificación para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de Zona.

Entre las causas justificadas para ser eximido se encuentran ser mayor de 65 años, tener una discapacidad reconocida, estar embarazada a partir del sexto mes, en período de descanso por cuidado de menores o haber formado parte de una mesa electoral al menos tres veces en la última década.

También se contemplan otras situaciones como el cuidado de menores de 14 años o de familiares dependientes sin que exista una alternativa viable para su atención durante la jornada.

Elecciones autonómicas del 15 M

COPE

Elecciones autonómicas del 15 M

144 mesas electorales en León

En el municipio de León se habilitarán un total de 144 mesas en 48 locales electorales. Para cubrir posibles ausencias y garantizar el correcto funcionamiento de la jornada, el sorteo ha designado también a nueve suplentes por cada uno de los puestos de las mesas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking