• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Seis propuestas culturales vuelven a las bodegas de Valderas y Gordoncillo

El festival Bajo Tierra pretende hacer visible el patrimonio rural

ctv-flp-bajo-tierra-foto

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:00

Este próximo fin de semana, los días 6, 7 y 8 de agosto, las localidades de Valderas y Gordoncillo acogen el festival “Bajo Tierra, artes de lo mínimo”. Consiste en seis propuestas artísticas, magia, títeres, teatro..., con la particularidad de que se desarrollan dentro de las bodegas de estos pueblos.

En el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, esta mañana se ha presentado el evento, con la asistencia de los alcaldes de Valderas, Agustín Lobato, y de Gordoncillo, Urbano Seco, junto al diputado de Cultura, Pablo López Presa y el responsable del Centro Dramático Leónes, que organiza el festival, Enrique López.

Los alcaldes destacaron la originalidad del proyecto, la defensa de la cultura en tiempos difíciles y, sobre todo, hacer visible el patrimonio histórico y las bodegas. Para las visitas, se organizan varios pases de 20 personas máximo, en seis bodegas de particulares.

Un Festival que promueve la #culturasegura El público necesitará una entrada para acceder al espacio, donde vendrá señalado el nombre del espectáculo, dirección, día y hora del pase. Recogida de entradas: Oficina de Turismo de Valderas, de jueves a lunes de 11:00 a 19:00 horas y en los Ayuntamientos de Gordoncillo,

Bajo tierra artes de lo mínimo se compone de al menos 55 representaciones y una conferencia, en tres días

En el festival trabajan 9 artistas de distintas disciplinas, venidos desde Galicia, Madrid, Málaga, Burgos, Segovia, País Vasco y Léon; además en el proyecto trabaja un equipo de producción de más de 20 personas pertenecientes a los consistorios y a la Asociación Centro Dramático Leonés.

El evento espera una afluencia de público de aproximadamente 1500 personas.

El pasado año el público que pudo disfrutar del festival, unos movidos por los espectáculos que que allí se dieron cita, y otros a llamada de esos espacios recónditos, de una arquitectura escondida de las bodegas que se encuentran en viviendas y de antiguas tiendas comerciales que distribuían distintas mercancías, en muchos casos solariegas y que forman parte de la historia de Valderas y de Gordoncillo. Se han programado una variedad de espectáculos de distintos géneros dentro de la familia de las artes escénicas y la música para dotar a la

programación de un ritmo que suscite el interés del público. Los espectáculos se repiten cinco veces cada día, durante dos días y tendrán una duración entre 15 minutos y 20 minutos, lo que facilita una gran rotación de público. El aforo por pase depende del tamaño de la cueva-espacio-bodega, hablamos de un mínimo de 16 espectadores y un máximo de 30. En cada espacio habrá una persona que haga de guía acomodador, que explique las particularidades de la bodega, además de las normas derivadas de la emergencia sanitaria.

Este año el Festival coproduce “La gamba y la doncella” un espectáculo realizado por dos artistas leoneses: Maísa Marbán y Luis Miguel Sanz , Bajo Tierra, al igual que lo hiciera el pasado año, apuesta por los artistas leoneses y para ello se apoya en la colaboración del Centro Dramático Leonés, cediendo el espacio del Teatro San Francisco para los ensayos de esta nueva producción.

Esta edición, la programación se extiende al ámbito académico y de la mano coordinadora del vecino de la Villa de Valderas Daniel Herrero Luque, hemos propuesto unas jornadas que expliquen la arquitectura vernácula donde se van a llevar a cabo las distintas representaciones artísticas, contaremos con el profesor de la Universidad de Valladolid Don José Luis Alonso Ponga, las mismas tendrán lugar el día 7 de agosto a las 12 de la mañana en el salón de actos María de Las Hazas,en la sede del actual consistorio el Seminario.

BODEGAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las bodegas sirven como lugar de desahogo para las casas y en su interior guardan, además de las cubas, distintos aperos y utensilios a la espera de que algún día puedan servir; y en lo más oscuro, en el amor de la tierra, esconden historias fantásticas, esperando que algún alma despistada abra la puerta; en ese preciso instante, narraciones, recuerdos surgen frotados por el aire fresco que inunda la cueva.

Bajo tierra, artes de lo mínimo surge de la necesidad de poner en valor la arquitectura escondida, presente y olvidada de los pueblos del sur de León, de Tierra de Campos. Valderas, sin desmerecer otros, es contenedor de las mejores muestras de estas catedrales del vino que podemos encontrar en el territorio que habitamos.

Bodega Casa Varela (Plaza del Ayuntamiento, 2).

Bodega Casa Arias (C/ Arias, 2, Valderas).

La tienda el baratillo (C/ Valderrama, 7, Valderas), 1915 tienda, panera y fresquera.

Casa de los Diez Arcos (Calle Ramón y Cajal, 18, Valderas).

Casa Comercio Villa de Lisboa (Los Lobato) (C/ Ramón y Cajal, 2, Valderas), 1924.

Bodega La Vita (C/ La Vita, s/n, Gordoncillo).

Las bodegas-cueva, agrupadas en el altozano de La Vita, fueron picadas en el subsuelo arcilloso, cuya tierra endurece en contacto con el aire, por lo que de manera natural estas construcciones en negativo se auto refuerzan. Algunas de estas bodegas constituyen auténticos laberintos por su longitud y número de dependencias, destacando el lagar como zona donde se pisaba la uva y repisaba mediante la viga, una enorme palanca de madera. El mosto caía al pilo y de ahí se bombeaba o transportaba en odres hasta las cubas, donde fermentaban, para convertirse en vino. Estas bodegas son auténticas joyas de la arquitectura vernácula. Entre ellas sobresale la que el “Tío Carponte” construyó en el siglo XVIII y que alberga una amplia colección de enseres.

LA PROGRAMACIÓN

Días viernes 6 y sábado 7 de Agosto

Edad recomendada: todos los públicos

COMPAÑÍA DE TÍTERES ERRANTES

El bazar de las Ilusiones

Edad recomendada: todos los públicos

Bodega Casa Arias, c/ Arias, 2

Tienda de Joaquín, c/ Valderrama, 7

Valderas

MAÍSA MARBÁN Y LUIS MIGUEL SANZ

La gamba y la doncella

Edad recomendada: adultos

Bodega Casa de Los Arcos, c/ Ramón y Cajal, 18

Valderas

LA PÍCARA LOCUELA

El faldón de la locura

Edad recomendada: todos los públicos

Bodega Casa Comercio Villa de Lisboa (Los lobatos), c/ Ramón y Cajal, 2

Valderas

CELIA MUÑOZ

Tienda el Baratillo

C/ Valderrama, 7

XULIO MERINO

Esponjas

Edad recomendada: todos los públicos

Bodega Casa Varela, Plaza del Ayuntamiento, 2

Valderas

Domingo, 7 de Agosto

EL MONO HABITADO

El elefante y la paloma

Edad recomendada: todos los públicos, niños a partir de 7 años

Bodega La Vita, c/Vita s/n

Gordoncillo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE