• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Rector destaca la consolidación de la Universidad en la fiesta de San Isidoro

Se ha incrementado la investigación y la mejora en los rankings universitarios

ctv-qpl-san-isidoro-ule

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:10

La Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrono ‘San Isidoro de Servilla’ con un acto académico que se ha desarrollado en el aula Magna ‘San Isidoro’ del edificio de Rectorado, bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, con el aforo reducido a un tercio de la capacidad de la sala y con el estricto cumplimiento de las medidas aconsejadas para la prevención de contagios de covid-19 (toma de temperatura, mascarilla obligatoria, uso de gel hidroalcohólico y respeto a las distancias de seguridad). Han acudido a la cita, entre otras autoridades, los Alcaldes de León (José Antonio Díaz) y Ponferrada (Samuel Folgueras), el Presidente de la Diputación Provincial, (Eduardo Morán Pacios), el Subdelegado del Gobierno (Faustino Sánchez Sanmartino), y el Procurador del Común de CyL, (Tomás Quintana).

El Rector ha iniciado su intervención con palabras de agradecimiento para todo el personal de la ULE, y de felicitación para quienes hoy recogían premios y distinciones. “La Universidad de León se ha desarrollado y consolidado desde que se creó como universidad propia e independiente en 1979, -ha afirmado García Marín-, y el año que viene celebraremos el 50 aniversario de la creación del Colegio Universitario de León, adscrito a la universidad de Oviedo, y el 25 aniversario de la creación del Campus de Ponferrada”.

Tras glosar la figura de San Isidoro, “nos sentimos orgullosos de tenerlo como patrón de la ULE y de que sus restos descansen en nuestra ciudad”, el Rector ha comentado que la semana pasada se publicó el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las universidades españolas, procedentes de fondos europeos, de los que la ULE recibirá más de tres millones de euros, recursos añadidos que los recién doctorados podrán aprovechar para su “preparación, conocimiento e inteligencia”.

INCREMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y MEJORA EN LOS RANKINGS

El incremento en la investigación ha sido destacado por García Marín, que ha dicho que la inversión ha pasado de 13 millones en 2015 a más de 22 en el 2021. También se ha detenido en las relaciones con instituciones, que están “más activas, más vivas que nunca, concretadas en un mayor número de proyectos y convenios con ayuntamientos, con la Junta de CyL, instituciones militares o entidades privadas”.

Finalmente, el Rector ha querido reseñar la notable mejora que la ULE ha experimentado en todos los rankings nacionales e internacionales, así como el hecho de ser la primera universidad española en obtener el ‘sello Blue Campus’, la selección de la por la Comisión Europea para formar parte de la Alianza EUROPA-PRO, o que la ULE sea una de las doce universidades españolas que cumplen todos los requisitos del nuevo Real Decreto sobre creación, mantenimiento y supresión de universidades, “con la máxima puntuación en profesorado y docencia y en investigación”.

Estamos creciendo, -ha concluido-, pero no debemos conformarnos y caer en la autocomplacencia, tenemos que seguir progresando y consolidando las bases de un futuro cuerpo de profesores e investigadores de calidad, que harán que esta universidad sea mejor”.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

Hay que recordar que la ceremonia de San Isidoro es la jornada en la que se entregan los Premios a los mejores expedientes y trabajos de fin de carrera, los extraordinarios de Doctorado, y de empresas y fundaciones, así como las Distinciones Honoríficas a quienes han cumplido 25 años de servicio en la institución, y también las que se otorgan a los miembros de la comunidad universitaria que han alcanzado la jubilación. La relación de premiados este año es la siguiente:

- Premio del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2021: Experiencia docente titulada ‘Galilei, un novedoso y divertido juego de mesa para estudiantes de Ciencias, Ingenierías y Tecnología (asignaturas de ámbito STEM)’, de Luis Fernando Calvo Prieto.

- Accésit del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2021: experiencia docente titulada ‘Un contaminante químico desde el principio hasta el final’, de Fernando José Pereira García.

- Mención Honorífica a la experiencia docente titulada ‘Cultura constitucional: la innovación en la enseñanza del Derecho Constitucional desde la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura fantástica (DERECooICE)’, de Mª Esther Seijas Villadangos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Premio de Laboratorios SYVA S.A. a la tesis titulada ‘Virus de la diarrea epidémica porcina: patogénesis y protección’, de la que es autor Alejandro Pascual Iglesias.

- Premio de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) al mejor expediente académico del curso 2019-20 en el marco de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a Víctor Rodríguez García por su graduación en Marketing e Investigación de Mercados.

- Premio anual DSM Vitatene Awards for Academic Excellence al mejor expediente del curso 2019-20 del Grado en Biotecnología a Andrea Fernández Gómez.

- Accésit del DSM Vitatene Awards for Academic Excellence del curso 2019-20 a Javier Fernández González.

- Premio Fin de Carrera a la excelencia académica Insud Pharma S.L. al mejor expediente del curso académico 2019-2020 del Grado de biología a Darío Fidalgo Casares.

- Accésit del premio Insud Pharma S.L. 2019-2020 a Elena Fernández Trapote.

Los mejores trabajos de fin de estudios y expedientes del curso académico 2019-20 en las diferentes titulaciones han sido los que se relacionan seguidamente:

- Premio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios para el mejor expediente del Grado de Veterinaria a Rubén de la Morena Velázquez.

- Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León para el Máster Universitario de Abogacía a Inmaculada García Alba.

- Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de León para el mejor expediente de la asignatura de Derecho Procesal a Carmen Reivelo Díaz.

- Premio ‘Jesús Sierra Muñiz’ del Colegio Profesional de Enfermería al mejor expediente del Grado de Enfermería a Lorena Busto González.

- XXVIII Premio del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de León al mejor proyecto o trabajo de fin de carrera de la titulación de Graduado en ingeniería Agraria, con mención de Ingeniería Rural a Adrián Alonso Cartujo, por su trabajo titulado ‘Centro de selección y envasado de semilla de cereal destinada a siembra en el polígono industrial ‘El Tesoro’, de Valencia de Don Juan’.

- Premio ‘Magistrado José Rodríguez Quirós’ del Colegio oficial de Graduados Sociales al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a Tamara Lorenzana Díez.

- Premio del Colegio Oficial de Geógrafos al Grado de Geografía y Ordenación del territorio a Iván Cuende de Lera, por su trabajo titulado ‘La puesta en valor del patrimonio territorial a través del turismo rural mediante los SIG en el ámbito del embalse de Barrios de luna (León)’.

- Accésit del Premio del Colegio Oficial de Geógrafos a Raúl Barrientos Antón por su trabajo titulado ‘El patrimonio como base para el desarrollo rural integrado en la comarca de Los Oteros (León)’.

- Premio del Colegio oficial de Ingenieros Industriales al mejor TFM del Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la convocatoria 2020-2021 a Pablo Allende Álvarez por su trabajo ‘Diseño de la distribución y gestión del centro logístico San Pelayo, situado en el T.M. de Santovenia de la Valdoncilla’.

- XXV Premios Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores. En el Área de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas a Isabel San Martín Bécares, por su trabajo ‘Estrategias para la biorremediación de xenobióticos y metaloides en aguas residuales y de consumo mediante sistemas bioelectroquímicos’. El accésit le correspondió a Carlos del Blanco Alegre, por su trabajo ‘León, calidad del aire en los últimos 20 años’.

En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades a Ana Mª Castro Franco y Cristina González Vidales por su trabajo ‘Tiempo de trabajo y negociación colectiva en los convenios colectivos de empresa de la provincia de León’. El accésit le correspondió a Lucía Blanco González por su trabajo ‘El aspecto léxico y su rentabilidad en E/LE: morfología derivativa y ser y estar’.

- La beca concedida por la Fundación Hermanos Fernández-Picón de la convocatoria 2021 fue para Marcos Gómez Fernández.

-El XXXII Premio anual ‘Prof. Dr. Santos Ovejero del Agua’ fue para Lucía Pérez Pérez, por su trabajo titulado ‘Perspectiva one health en el abordaje de las zoonosis emergentes y reemergentes’.

- Las Becas de la ‘Fundación Cepa González Díez’ se concedieron a 40 estudiantes de Grado de la ULE en el curso 2020-21, en cuya representación ha acudido a recoger la suya Victoria Rey Bartolomé.

- Se concedieron también dos Becas de la ‘Fundación Cepa González Díez’ para estudiantes de Máster de la ULE. En representación de este colectivo ha acudido Noelia Navarro Aguado.

- Primer premio ‘Diversa e Igual’ de la ULE, concedido a Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, Silvia Reyes Plata y Ana Sirgo Suárez (han sido recogidos por Mª Concepción Unanue, Jessica Martínez y Ana Gaitero).

IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS A LOS DOCTORES DEL CURSO 2019-2020

En el curso 2019-2020 obtuvieron el grado de Doctor por la ULE un total de 54 personas, 20 de las cuales han acudido a la tradicional ceremonia de entrega de las insignias que acreditan su condición (34 se han excusado por no poder acudir)

En cuanto a los Premios Extraordinarios de Doctorado, que en la convocatoria 2019-20 han sido los siguientes:

- Rama Arte y Humanidades: Esther Álvarez García.

- Ciencias: Víctor Fernández García y Fernanda Isabel Oduber Pérez.

- Rama Ciencias de la Salud: Diana Isabel Sánchez Paniagua.

- Rama Ciencias Sociales y Jurídicas: Mª Nieves Alonso García y Sergio Maroto Izquierdo.

- Rama Ingeniería y Arquitectura: Rubén Álvarez Fernández y Deisy Chaves Sánchez.

DISTINCIONES HONORÍFICAS POR 25 AÑOS DE SERVICIO

Al igual que en el anterior apartado, no han acudido todas las personas galardonadas, y en su representación han recogido la insignia concedida por los 25 años de servicio:

- Por el Personal Docente e Investigador: José Antoni de Paz Fernández.

- Por el Personal de Administración y Servicios: Luis Ignacio Martínez Casado.

En el caso de la distinción honorífica por jubilación, han sido:

- Por el Personal Docente e Investigador: Marcelino Pérez de la Vega.

- Por el Personal de Administración y Servicios: Mª Pilar García Nistal.

La ceremonia ha finalizado tras el discurso del Rector en torno a las 13:30 horas, con una actuación musical a cargo de un grupo formado por miembros de Juventudes Musicales de la ULE, en la que han interpretado, bajo la dirección de Juan Luis García, el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar