Jose Pedro Luengo: "Hay que apostar por León y hacer retornar el talento"

El presidente de Paso Honroso y fundador del Olímpico de León defiende un modelo de negocio con un fuerte compromiso social para el futuro de la provincia

Olímpico de León
00:00
COPE

Jose Pedro Luengo, Presidente del Grupo Paso Honroso y Fundador y Presidente del Club Olímpico de León

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

2 min lectura9:21 min escucha

José Pedro Luengo, presidente del Grupo Paso Honroso y fundador del Club Olímpico de León, ha compartido su visión empresarial y social para la provincia en el espacio “Entre Nosotras” de Mediodía en COPE León. El empresario ha repasado la trayectoria de sus proyectos, que combinan el crecimiento económico con una fuerte apuesta por la inclusión y el desarrollo local.

De la energía al deporte

El Grupo Pasonroso nació en 1991 como una evolución del negocio familiar que su padre había iniciado en los años 60. Luengo ha explicado cómo detectaron la necesidad de llevar el gasóleo a domicilio para agricultores y calefacciones. Hoy la empresa cuenta con más de 125 empleados, tres plantas de almacenamiento y una red de gasolineras que funcionan como centros especiales de empleo para personas con discapacidad.

Siguiendo esa filosofía de diversificación, Luengo fundó el Club Olímpico de León. A pesar de que la pandemia supuso "un frenazo en nuestro crecimiento", el proyecto se ha consolidado como un gran complejo deportivo con 23 equipos de fútbol federados, de los cuales seis son femeninos. El club nació para cubrir la "demanda deportiva" de la ciudad y ofrecer un espacio donde "toda la familia pudiera hacer deporte".

"Entre Nosotras": José Pedro Luengo, presidente del Grupo Paso Honroso y fundador del Club Olímpico de León

COPE

"Entre Nosotras": José Pedro Luengo, presidente del Grupo Paso Honroso y fundador del Club Olímpico de León

Un proyecto con alma social

El enfoque social es una seña de identidad del Olímpico. Desde hace cuatro años, el club colabora con Asprona en la liga “Más que goles” para personas con discapacidad. Tras ser campeones de Castilla y León dos veces, se preparan para competir en LaLiga Genuine, un torneo nacional. "Era un reto que teníamos desde el primer día", ha afirmado Luengo, explicando que participarán gracias a un acuerdo con la Cultural y Deportiva Leonesa.

Era un reto que teníamos desde el primer día"

José Pedro Luengo

Presidente del Grupo Paso Honroso y fundador del Club Olímpico de León

El compromiso con el deporte local también se refleja en el crecimiento de su cantera femenina, fortalecida tras absorber al León Fútbol Femenino y la sección femenina de la Cultural. Luengo ha destacado el "grandísimo trabajo por parte de todo el personal" para desarrollar una "muy buena cantera".

Una mirada al futuro de León

Como empresario ve el futuro de León "con preocupación", en especial porque "los propios leoneses no vendemos León". Ha expresado su inquietud por la marcha de los jóvenes, aunque confía en que regresen: "Solo espero y deseo que seamos capaces de hacer retornar el conocimiento para que vengan a desarrollar aquí su carrera profesional".

A pesar de las dificultades, ha insistido en que "hay que apostar por León", defendiendo la provincia por su principal activo. "La calidad de vida de nuestra ciudad es de un nivel muy alto", ha afirmado. Luengo ha añadido que León es una ciudad "cómoda y rápida" y ha señalado el teletrabajo como "otra gran apuesta que debemos hacer".

La calidad de vida de nuestra ciudad es es un nivel muy alto"

Jose Pedro Luengo

Presidente del Grupo Paso Honroso y fundador del Club Olímpico de León

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

02:00 H | 30 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking