José Antonio Diez y Francisco Rodríguez se enfrentan en Las Cabezadas

La ceremonia se celebra el domingo 30 de abril

ctv-mxz-cabezadas-abril

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de León y el Cabildo celebran este domingo la tradicional ceremonia de Las Cabezadas.

El alcalde de León, José Antonio Diez, será el síndico municipal mientras que el Cabildo estará representado por el ex abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, participa este domingo en la ceremonia de Las Cabezadas que se celebra en la Real Colegiata de San Isidoro. En esta ocasión, el alcalde será el síndico municipal mientras que el Cabildo estará representado por ex abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez.

A las 11.45 horas saldrá de la plaza de San Marcelo la comitiva formada por la Corporación Municipal para llegar a las 12.00 horas a la Real Colegiata de San Isidoro, donde tendrá lugar la ceremonia del foro u oferta.

Está también prevista la participación de la Asociación de Pendones Reino de León. De esta manera, pendones y pendonetas esperarán a la Corporación Municipal en la plaza San Isidoro.

Desde 1158 vienen debatiendo la Corporación Municipal de la capital leonesa y el Cabildo de San Isidoro sobre si la entrega de un cirio de arroba bien cumplida y de dos hachas de cera es foro u oferta como agradecimiento al milagro efectuado aquel año por San Isidoro y que provocó abundantes lluvias que acabaron con una pertinaz sequía que asolaba los campos leoneses.

Misa tradicional y acto de Las Cabezadas

Tras la ceremonia del foro u oferta se procederá a la celebración de la tradicional misa en la Basílica de San Isidoro.

El acto concluirá, como es tradición, con el acto de Las Cabezadas y el regreso de la Corporación Municipal al Ayuntamiento de León.

HISTORIA

En el libro León, romero y festivo de La Crónica de León se narra la historia de este hecho. Relata Lucas de Tuy, canónigo de San Isidoro durante la primera mitad del siglo xiii, el milagro acontecido en 1158, reinando Fernando II de León:

«Habiendo una gran sequía, la gente del pueblo solicita ayuda a san Isidoro por medio de una rogativa. Llevaron sus restos en procesión. Al llegar a la localidad del Trobajo del Camino, a dos leguas de la ciudad, la urna que contenía los restos de san Isidoro empezó a pesar, y los mozos que pujaban no podían con ella. La dejaron en el suelo y empezó a llover copiosamente, pero los restos del Santo no se dejaban levantar del suelo.»

«La infanta Sancha de León, hermana del rey Alfonso VII, al enterarse de lo ocurrido, fue a buscar los restos. Ante la imposibilidad de su traslado, se mantuvo orando y guardó ayuno durante tres días junto al arca que contenía los restos del Santo. Los restos del Santo habían sido trasladados a León bajo el auspicio de doña Sancha. La infanta prometió que nunca más los restos de san Isidoro volverían a salir del templo donde se custodiaban y donde aún hoy permanecen. Después de efectuada esta promesa, aparecieron tres mancebos que pudieron levantar, con milagrosa facilidad, el arca que contenía los restos de san Isidoro para regresarlos de nuevo a la basílica.»

Por este motivo y desde aquella fecha, el concejo de la ciudad de León, decidió pagar u ofrecer todos los años un tributo a san Isidoro por mediación de sus representantes. Así lo relata en sus crónicas, que se conservan en el Archivo, Lucas de Tuy.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking