La Catedral de León encara la fase final para restaurar su pórtico y replicar sus 23 esculturas
La Junta de Castilla y León prevé iniciar la redacción del proyecto el próximo año para reponer las figuras en un plazo de cuatro años con copias exactas

Gonzalo Santonja, consejero cultura
León - Publicado el
2 min lectura0:32 min escucha
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha anunciado que prevé iniciar el próximo año la redacción del proyecto de restauración del pórtico occidental de la Catedral de León. Con un presupuesto de 160.000 euros para su elaboración, el objetivo es tenerlo finalizado en un plazo de cuatro años, reponiendo las 23 esculturas existentes con réplicas exactas, mientras que las originales serán reubicadas en un lugar elegido por el Cabildo Catedralicio.
El anuncio ha sido realizado por el titular del área, Gonzalo Santonja, durante la presentación pública del programa de actuación en el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León. En el acto también se ha presentado la réplica de una de las esculturas, la de San Simeón, como muestra de los trabajos que se llevarán a cabo.
Una reforma integral de alta precisión
Santonja ha explicado que la situación del pórtico es “muy compleja y difícil”, lo que obliga a afrontar “una reforma integral”. Esta reforma incluye la restauración y la elaboración de réplicas de las 23 esculturas, que se colocarán en su sitio original. Para las copias, cuyo coste estimado es de 35.000 euros cada una, se usará una piedra caliza más resistente procedente del Algarve (Portugal).
Los trabajos combinarán “una armonía entre las técnicas más novedosas de robótica y digitalización y las técnicas artesanales y tradicionales”, según ha detallado el consejero. Este proceso retoma un proyecto que se inició en 2006, cuando se desmontaron las esculturas con un plazo de reposición previsto de 15 meses que no llegó a cumplirse.
Yo tengo la seguridad de que el proyecto se puede llevar a cabo en cuatro años, es decir, en una legislatura"
Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León
El consejero ha mostrado su confianza en los plazos: “Yo tengo la seguridad de que el proyecto se puede llevar a cabo en cuatro años, es decir, en una legislatura”. Sin embargo, ha matizado que “estas cosas requieren de su tiempo, porque el proyecto se tiene que hacer bien y no se aceptará hasta que esté absolutamente acabado. Tras ello, su ejecución será inmediata”.
San Simeón, la primera réplica
Durante la jornada se ha presentado el resultado de la primera réplica, la escultura de San Simeón. Santonja la ha calificado como “una prueba muy acabada” en la que se ha trabajado especialmente la pátina para lograr un buen resultado estético. El consejero ha destacado la elección de esta figura para iniciar el proceso de réplicas.
Es muy bonito que esta primera escultura sea un anuncio de que van a venir todas"
Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León
“San Simeón es un personaje que me cae muy simpático y me parece que está muy bien escogido, porque tiene una revelación del Espíritu Santo que le anuncia que antes de morir va a ver a Jesucristo”, ha comentado Santonja. Para el consejero, la elección es un buen presagio: “Es muy bonito que esta primera escultura sea un anuncio de que van a venir todas”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



