Mehdi Nafti asume el mando del banquillo de la Ponferradina
El técnico franco-tunecino, con una amplia trayectoria en el fútbol español y experiencia en Segunda División, llega para dirigir al equipo en Primera Federación

Mehdi Nafti en la presentación como nuevo entrenador de la Ponferradina
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura3:35 min escucha
La SD Ponferradina ya tiene nuevo líder para su banquillo. El club ha anunciado el fichaje de Mehdi Nafti (Toulouse, 1978) como el nuevo entrenador del primer equipo. El técnico, que se encontraba sin equipo, ha tomado las riendas de forma inmediata y ha dirigido su primer entrenamiento en la tarde de este miércoles en el Anexo Jesús Tartilán para comenzar a preparar el partido de liga de la Primera Federación de este fin de semana en casa, en El Toralín, ante el Arenas de Getxo.

Mehdi Nafti en su primer entrenamiento como míster de la Deportiva
Un trotamundos del fútbol
Nafti cuenta con una notable carrera como futbolista profesional que forjó en varios países. Tras debutar en el club de su ciudad, el Toulouse FC, dio el salto a España, donde militó en el Real Racing Club, el Real Valladolid, Real Murcia y el Cádiz CF. Su trayectoria también le llevó a la Premier League inglesa con el Birmingham City y a la liga griega de la mano del Aris de Salónica.
Además, fue una figura importante en la selección de Túnez, con la que alcanzó la gloria al proclamarse campeón de la Copa de África en 2004. También disputó una de las citas más importantes del fútbol mundial, el Mundial de Alemania de 2006.
Experiencia en los banquillos de España y el extranjero
Su andadura como entrenador comenzó en 2016 en el Marbella FC. Desde entonces, ha acumulado una valiosa experiencia en el fútbol español, dirigiendo a equipos como el Mérida AD y el CD Badajoz. Su salto a Segunda División A llegó en la temporada 20/21 con el CD Lugo, y posteriormente pasó por los banquillos del CD Leganés, el Levante UD y el AD Alcorcón.
Fuera de España, Nafti ha vivido experiencias internacionales entrenando al Wydad Casablanca marroquí, con el que compitió en el Mundialito de Clubes, y al Al-Khor de Catar. Junto a él, se incorpora como segundo entrenador Pablo Lago (Vegadeo, 1974), que regresa a la Ponferradina, donde ya trabajó durante dos temporadas junto a Jon Pérez Bolo.
primeras palabras
Mehdi Nafti ha sido presentado como el nuevo entrenador de la Deportiva y ha asegurado que la decisión fue sencilla. "Todo ha sido muy rápido, pero cuando llegó la oportunidad después de hablar con Sietes, con quien he compartido años de fútbol, ni me lo pensé", ha afirmado. El técnico ha destacado que tenía "ganas de volver al verde y al fútbol español" y que el club siempre le ha transmitido confianza y tranquilidad.
Nafti ha reconocido que en sus últimas temporadas ha llegado a equipos en situaciones complicadas. "Por desgracia, en mis últimas temporadas siempre he llegado como bombero y siempre digo lo mismo, lo primero es limpiar la cabeza de los jugadores", ha explicado sobre su prioridad inicial en el vestuario blanquiazul.
No me parece que sea un equipo muerto, así que será más fácil trabajar"
entrenador de la Ponferradina
A pesar de todo, se ha mostrado optimista con el potencial de la plantilla. "Vi el partido de Vigo y no me parece que sea un equipo muerto, así que será más fácil trabajar", ha comentado. En este sentido, ha añadido que hay "gente con experiencia" y no tendrá "problema en levantar el vestuario porque hay mimbres y el equipo mentalmente da la talla".
Identidad por encima de sistemas
En cuanto a su propuesta de juego, el entrenador ha dejado claro que la flexibilidad es clave. "No creo en los sistemas, pero sí en potenciar la calidad individual del futbolista y luego hacer encajar las piezas y sacar el máximo potencial de cada uno", ha detallado. Nafti ha confesado que le "encanta el reto" y quiere un equipo con el que la grada se sienta conectada.
Su objetivo es que "la afición se identifique con lo que vea en el campo". Nafti ha recordado su experiencia como visitante en el estadio berciano: "He vivido y sufrido El Toralín y me recordaba a mis tiempos de Inglaterra, con esa afición que aprieta".
El 'poco a poco' como receta para el éxito
No se puede hablar de ascender antes de Navidad porque eso lleva al fracaso"
entrenador de la Ponferradina
Nafti ha preferido no hablar de objetivos a largo plazo y ha enfriado la euforia del ascenso. "¿Ascender sí o sí? Me gustaría pensar que hay diez o doce equipos con el mismo discurso", ha manifestado, y ha advertido con rotundidad: "No se puede hablar de ascender antes de Navidad porque eso lleva al fracaso".
Para defender su filosofía, ha puesto como ejemplo su trayectoria en el Badajoz. "Cogí el equipo en descenso, fuimos poco a poco y el equipo se sintió cómodo así y acabamos jugando playoff", ha recordado. Por todo ello, ha sentenciado que prefiere "el 'poco a poco' que el 'sí o sí'".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



