Vuelven las Justas medievales de Hospital de Órbigo este fin de semana cumpliendo su 25 aniversario

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Vuelven las Justas medievales de Hospital de Órbigo tras los dos años de parón por la pandemia coincidiendo además con el 25º aniversario de la fiesta medieval pionera de la provincia, un cuarto de siglo desde que en 1997 el Centro de Iniciativas Turísticas del Órbigo inició la recreación histórica declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Del 3 al 5 de junio Don Suero de Quiñones regresa a las calles de Hospital de Órbigo y para celebrar los 25 años, la coordinadora de la fiesta no ha dudado en nombrar ‘Mantenedor de las Justas’ al equipo sanitario de Hospital de Órbigo, que durante los meses más duros de la pandemia “demostró su profesionalidad atiendo casa por casa a los vecinos” y como declara Enrique Busto, alcalde de la localidad a la Cadena Cope, también sirve de homenaje a los médicos rurales.
Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo recrean la gesta de Don Suero, quien reclamó en Medina del Campo al Rey Juan II la concesión de hacer en Hospital de Órbigo un paso en el que él lucharía contra otros caballeros para conseguir su libertad de amor. Allí, a la orilla del río Órbigo, a seis leguas de León y a tres de Astorga, Suero de Quiñones, ayudado por otros nueve caballeros, rompió 300 lanzas en duelo contra setenta nobles llegados de toda Europa. Todo para salir de su prisión y liberarse de la argolla que llevaba al cuello. Un hecho histórico que se convirtió en leyenda, que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Paso Honroso, y que acertadamente recrean en esta villa desde hace más de veinte años. Miles de personas volverán a pasear por el mercado y contemplarán como espectadores el llamativo torneo del domingo.
Agentes de la Guardia Civil y Protección Civil trabajarán para hacer que las Justas Medievales en Hospital de Órbigo sean una celebración segura. El peso de la seguridad de la fiesta lo llevarán las patrullas territoriales de la Compañía de Astorga que permanecerán vigilantes durante los tres días de la fiesta histórica, mientras que la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia reforzará el dispositivo especial en los momentos de mayor afluencia de público durante las tardes del sábado y el doming. En cuanto a la fluidez de la circulación en las carreteras de acceso a la localidad, se encargarán agentes del Destacamento de Tráfico de Astorga.
Junto a los agentes de la Benémerita estarán 40 efectivos de Protección Civil de Hospital y de la Asociación Nacional de Especialistas en Protección Civil y Emergencias que tiene su sede en la localidad del Órbigo. Coordinados por el Centro de Operaciones de la Junta de Castilla y León, desplegarán un dispositivo sanitario con una ambulancia, tres equipos de atención sanitaria y uno más de extinción de incendios.
Los voluntarios de Protección Civil serán visibles en el Mercado Medieval para actuar en caso de que ocurra alguna incidencia, y se encargarán de guiar a los conductores hacia los aparcamientos habilitados en las proximidades de los lugares donde se desarrolla la fiesta.
Las Justas del Passo Honroso cuentan con su propio Plan de Emergencia ya que la afluencia masiva de miles de visitantes a esta localidad de un millar de residentes requiere que las entradas y salidas, así como los servicios sanitarios funcionen a la perfección. También contarán con seguridad privada en el Mercado Medieval para vigilar y prevenir robos.



