MODA-RE de Cáritas Diocesana experimenta un crecimiento imparable como modelo de economía circular

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy jueves en Cope León hablamos de la tienda MODA-RE de Cáritas diocesana aprovechando la publicación de un informe sobre reciclado textil el pasado mes de junio de 2021. Para ello contactamos con María Jesús Álvarez, gerente de Cáritas León, y Javier Rábano, gerente de Moda Re León.

Desde su lanzamiento por parte de Cáritas en abril de 2018, moda re- ha experimentado un crecimiento imparable como modelo de economía circular centrado en la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

En 2020 llevó a cabo la recogida de unas 40.000 toneladas de ropa y calzado de 2ª mano en contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud o superficies comerciales), su tratamiento en plantas integrales de gestión de residuos y la posterior creación y promoción de tiendas de ropa de segunda mano.

Moda re- León, desde su creación, ha recogido 270 toneladas de ropa usada en sus 39 contenedores situados en León capital, en San Andrés Rabanedo y zonas rurales y han vendido más de 11.000 prendas con un precio medio de 5 euros por unidad, dinero que se reinvierte en el proyecto.

Nuevo Informe titulado “Análisis de la recogida de ropa usada en España”

Cuando se cumple un año de su constitución como cooperativa de servicios de iniciativa social, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil, moda re- publicó el pasado mes de junuio un estudio pionero en el que, bajo el título “Análisis de la recogida de ropa usada en España”, se abordan de forma exhaustiva los diferentes aspectos de la actividad de reciclaje textil en nuestro país.

Esta información, es de considerable importancia para el sector, ahora que el Proyecto de Ley de residuos plantea por primera vez en España que el sector textil tenga su propio sistema de gestión del residuo, lo que obligará a recogerlo de forma separada y a que los fabricantes paguen la correspondiente contribución por gestionar el futuro residuo que genera cuando ponen una prenda en el mercado.

Actualmente, se estima que en España cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo y según los datos aportados por el estudio, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: sólo entre el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.

El estudio, realizado a partir de los datos de los diferentes agentes involucrados en la recogida y gestión de residuos textiles en todo el territorio español, muestra cómo los datos globales de recogida selectiva de residuos textiles documentados ascienden a 108.296 toneladas en toda España. Casi en su totalidad, el sistema de recogida es el de contenedores en la vía pública, y el operador con una mayor relevancia en la recogida de residuos textiles a nivel estatal es Cáritas/moda re-,que lleva a cabo la recogida del 41% del total (44.278 toneladas en 2019).

Moda re Retos futuros sector textil

Los autores del estudio plantean un capítulo de retos futuros que permitan afrontar un escenario de evolución futura de la moda que apunta a una tendencia al alza del consumo de prendas textiles.

Es imprescindible:

· fomentar la innovación y nuevos modelos de negocio en el sector textil,

· impulsar prendas sostenibles y circulares,

· incrementar vida útil y su reutilización de las prendas,

· incluir criterios de ecodiseño en la producción para garantizar una mejor durabilidad y retrasar la generación de residuo.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking