95.3 FM y 1.215 OM
Josu de Solaun presenta ‘panDEMiCity’ un disco grabado en León que rinde homenaje a Keith Jarrett
Con Esther Peñalba Aller

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pianista valenciano Josu de Solaun ha presentado en León su nuevo disco "PanDEMiCity".
El trabajo discográfico es una grabación de un recital, con un programa poco habitual en su repertorio, en el que De Solaun ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret en la capital leonesa el pasado 13 de marzo.
Este concierto se realizó en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe celebrada en León, ciudad en la que dio su primer concierto hace 16 años y a la que se siente muy vinculado el músico valenciano, galardonado recientemente en la categoría de Música de Cámara de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2021.
Jarret, que interpretaba desde los cinco años a Mozart, Bach, Beethoven y Saint-Saëns, es uno de los intérpretes más reconocidos y valorados del siglo XX y uno de los principales referentes de la improvisación y del jazz de vanguardia. En octubre del año pasado se supo que dos derrames cerebrales que sufrió en 2018 le afectaron a su lado izquierdo y que le impedirían seguir tocando el piano. Por ello, dedicarle ese concierto estaba, para De Solaun, más que justificado.
El disco, “compuesto en acto”, está dividido en 11 temas agrupados en cinco bloques (un proemio, tres olas y un colofón final).
Josep Lluís Galiana en las notas del libreto que titula Volar sobre todas las músicas expone que es “un concierto irrepetible en el que unas improvisaciones llenas de calor, luz e increíble belleza tienen ahora una segunda vida gracias a este disco; panDEMiCity es una grabación histórica, nos encontramos ante un hito que convierte a Josu De Solaun en demiurgo imprescindible de la actual escena improvisatoria mundial”.
Galiana, un referente en la improvisación libre, considera que el autor “se pone en diálogo con el músico norteamericano y con las músicas de sus conocidos conciertos improvisados” en un disco que transita “todas las músicas, teniendo al jazz, aunque no sólo, como uno de los ejes vertebradores de un relato sonoro apasionado y apasionante”. El saxofonista y editor, subraya que “el equipaje musical de Josu De Solaun es apabullante, su desbordada imaginación no parece conocer límites y su intuición, imprevisible y veloz, siempre sorprende. Es una suerte poder contar con este magnífico documento fonográfico”, y recomienda que “no dejen de ir a sus conciertos, la verdadera magia de sus improvisaciones sólo se da sobre el escenario”.
De Solaun aborda musicalmente en el trabajo, editado por el reputado sello IBS Classical, un tiempo de dolorosas pérdidas, de miedos e incertidumbre, de reflexión y de introspección profunda en la que sigue sumido el mundo por el Covid-19. Y de ahí el título, panDEMiCity [pandemicidad] con el que el concertista juega tipográficamente “para resaltar la naturaleza polisémica y llena de alusiones tácticas de las diferentes raíces de la palabra: pan quiere decir todo, que afecta a todo o a todos. DEM es pueblo, gente; i es de tecnología, futuro, y City, ciudad. Son pequeñas pistas pero lo importante es la palabra, que es el contexto de la música del disco”.
Este es el sexto trabajo del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo, Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque, álbum con el que ganaron recientemente en los Premios ICMA; y Digressions con obras de Robert Schumann y Johannes Brahms.
El disco panDEMiCity estará disponible en el mercado nacional e internacional a partir de agosto y en plataformas digitales en septiembre.



