Isabel San Sebastián presenta hoy en el Museo casa Botines Gaudí su última novela "La dueña"

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy jueves 6 de octubre sale a la venta "La dueña", la última novela de Isabel San Sebastián. Una parte importante de la trama transcurre en León y se reivindica el peso del Reino de León en contraposición con el Reino de Castilla, una disputa histórica de un protagonismo compartido. Por este motivo la autora ha elegido la ciudad de León para presentar su libro hoy jueves en el Museo Casa Botines Gaudí. El acto será a las 19.00 horas y la autora estará acompañada por el periodista Jesús Fonseca y el editor Alberto Marcos.
Isabel San Sebastián, la autora de novela histórica más vendida de nuestro país, relata en su nueva novela el papel fundamental que las mujeres tuvieron en la reconquista.
En La Dueña, continúa su ambicioso fresco literario dedicado a narrar un momento crucial en la edad media española, en este caso a través de la relación entre una mujer noble de frontera y su nieto, supervivientes en un mundo marcado por la guerra y las intrigas palaciegas.
Una historia épica que abarca las peripecias vividas por varias generaciones de una misma familia, en una época dominada por la violencia, el honor y la pasión.
La vida de Auriola de Lurat, protagonista de la novela, es una apasionante aventura que no da tregua al lector. En la novela, las mujeres fuertes y valerosas tienen un papel protagonista. Tradicionalmente, a la hora de narrar este momento histórico, se suele colocar el foco sobre los personajes masculinos, dejando a los femeninos en un segundo plano. La obra de Isabel San Sebastián reivindica el papel de la mujer en los grandes procesos históricos y nos muestra las diversas dificultades a las que debían enfrentarse para defender su papel en la sociedad.
En La Dueña encontramos una rica gama de personajes femeninos, no solo su protagonista.
Desde grandes reinas como Sancha, víctima de un trágico destino que la obliga a ser moneda de cambio de hombres más poderosos, hasta Farah, la hija de un médico musulmán, versada ella misma en las artes de la curación.
Gracias a esta novela, los lectores conocerán el a menudo ignorado papel desempeñado por las mujeres que colonizaron las tierras ganadas a los musulmanes a lo largo de la Reconquista, contribuyendo así al surgimiento de los reinos cristianos.
En La Dueña la historia y la ficción se funden de manera natural. Por las páginas de la novela desfilan importantes personajes de la historia de España, mostrados en su faceta más humana. Grandes reyes como Sancho el Mayor, Fernando I de León o su esposa, la reina doña Sancha, primera emperatriz española; Alfonso VI, reconquistador de Toledo, Al Mutamid, rey de la taifa de Sevilla… Figuras quizá poco conocidas para el gran público, pero que en esta novela resultan cercanas y fascinantes. La Dueña es una historia épica que abarca varias generaciones de una misma familia y da cabida a héroes legendarios como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
La extraordinaria recreación histórica de esta novela mostrará fielmente al lector hasta el más pequeño detalle de la vida de las gentes de la Edad Media: cómo vestían, cómo eran sus viviendas, el aspecto y hasta el aroma de las ciudades, cuáles eran sus miedos e inquietudes… La novela de Isabel San Sebastián logra trasladar al lector a un paisaje lejano y desplegarlo en su imaginación con todo su esplendor, invitándole a embarcarse en un verdadero viaje en la Máquina del Tiempo.



