COPE

Audio

95.3 FM y 1.215 OM

Fademur presenta el programa "Imagen=iguales" para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres

Con Esther Peñalba Aller

Tiempo de lectura: 3Actualizado 13:27

Hoy en Cope Léon conocemos mejor a la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (Amulemer) con Mónica Panera, su presidenta. La asociación se creó en el año 2006 para aunar las reivindicaciones, inquietudes y necesidades de las mujeres del medio rural de la provincia de León y estar representadas por una entidad. Están federadas dentro de FADEMUR a nivel nacional (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) (www.fademur.es).

Su objetivo es trabajar para las mujeres rurales de León y sus proyectos están dirigidos a la formación, la inserción laboral, la lucha por la igualdad, reivindicaciones en cuanto a servicios necesarios para nuestro medio (asistenciales, sanitarios, etc…), ayudas para mejorar la situación de la mujer rural, acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias, y una importante labor informativa y de asesoramiento. Desde Amulemer creen que de esta forma se conseguirá mejorar las condiciones de vida de las mujeres del medio rural y con ello las de las personas de nuestro entorno.

Desde que se creó, la Asociación Amulemer ha mantenido contacto con otras asociaciones de mujeres de la provincia y ha creado junto con otras asociaciones de mujeres rurales de la comunidad, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales por la Igualdad de Castilla y León (FADEMUR CyL).

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur CYL desarrollará en los próximos meses el programa “Imagen = Iguales”, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF.

El proyecto se llevará a cabo en el medio rural de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, a fin de concienciar y visibilizar entre los más jóvenes la problemática de la desigualdad de género. Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones como los talleres “Aprendiendo a ser Iguales”, que se concebirán en entornos educativos como guarderías, colegios e institutos a la vuelta del período escolar, gymkanas de sensibilización, en las cuales podrán participar los jóvenes del medio rural, exposiciones itinerantes de imágenes y frases diseñadas para Fademur Cyl por la artista Albabla, quien además, pintará un mural con la imagen que más impacto cause en la localidad de cada provincia donde mayor acogida tenga la exposición.

Por otro lado, en cada una de estas actuaciones, se repartirá entre niños y adolescentes guías didácticas de igualdad, diseñadas por Fademur CyL para la ocasión, en las cuales se exponen diferentes conceptos y problemáticas relacionadas con la igualdad de género.

Además el día 10 de agosto de 2021 en la casa de cultura del ayuntamiento de Valdepolo, tendrá lugar la jornada perteneciente al Ciclo de jornadas que se están celebrando a través de toda España "Avanzando en Femenino, los pilares del impulso del medio rural".

La Jornada se enmarca dentro de las subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La figura jurídica de la titularidad compartida ofrece un prisma inédito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como trabajadoras en el ámbito rural por las administraciones públicas, visibilizando y regulando la labor realizada por estas mujeres en las explotaciones agropecuarias.

Fademur dentro del programa Avanzando en femenino, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pondrá en marcha este ciclo de jornadas a nivel nacional, con el objetivo de informar sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y sus beneficios. Reconociendo los derechos de las mujeres del medio rural, visualizando el largo trabajo de las mujeres en la actividad agraria e impulsar la actividad económica y empresarial en el medio rural.

Objetivos

Proporcionar información específica sobre la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, promocionando su incorporación y las iniciativas empresariales de las mujeres rurales a través del intercambio de buenas prácticas; Difundir entre la población del medio rural en general y, en particular, entre las mujeres que viven y trabajan en los municipios rurales, los cambios que se han producido con la entrada en vigor de la Ley 35/2011, de 4 de octubre sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, así como otras medidas de desarrollo rural; Difundir la importancia de la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agrícola y ganadera de nuestros municipios; Difundir las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural; Informar sobre el acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural; Aumentar la conciencia y el conocimiento público sobre la importancia del sector agrario destacando buenas políticas y buenas prácticas puestas en marcha por las mujeres; Informar a las mujeres desempleadas de los núcleos rurales, sobre los yacimientos de trabajo y oportunidades laborales que existen, facilitando su acceso al mercado laboral, ya sea a través de la contratación por cuenta ajena o externa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La sede de Fademur en León está en la C/ Valcarce, 8, bajo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar