• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Domingo de Ramos

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:00

DOMINGO DE RAMOS

Con el Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa, en la que conmemoramos la Pasión Muerte y Resurrección de Jesús. Hoy está revestido de interés turístico, en detrimento del sentido religioso que es el suyo.

Jesús que había rechazado la idea de ser rey, ahora acepta las aclamaciones al grito de: “Hosanna al hijo de David"! “Bendito el que vienen nombre del Señor". Es recibido con ramos de olivo que significan el triunfo de Jesús sobre la muerte. Jesús se presenta montado en un borriquillo y no en un artilugio de guerra, porque su reinado es de Paz, Justicia y Amor (Mateo 21, 1-11), lo hace como cumplimiento de una profecía (Zacarías 9,9)

Hosanna ves un grito que pude salvación y también de alabanza y júbilo. Los ramos se bendicen en la iglesia y después se colocan en los balcones en señal de protección. También se lee la Pasión.

Resulta difícil entender que el pueblo que hoy aclama a Jesús, el Viernes pida su muerte. Tal vez lo entendamos, si vemos que el domingo es aclamado por el pueblo sencillo y los niños, mientras que el Viernes el pueblo que grita, ya fue previamente instigado y soliviantado por los sacerdotes judíos y los jefes políticos corruptos que temían perder sus privilegios, al ver que el pueblo seguía a Jesús. Cuando le pidieron que mandara callar a sus discípulos y a los niños, respondió:” Si estos callan, hablarán las piedras".

Este año la Semana Santa se verá afectada por el estado de alarma decretado para combatir la pandemia, por lo que no habrá procesiones ni oficios litúrgicos. Sin embargo, esto no es óbice para vivir la Semana Santa con fervor e intensidad plena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE