El TSJCyL confirma la condena de dos años de prisión a dos constructores del Bierzo (León) por estafa
Los condenados, un hombre y una mujer reincidentes, cobraron más de 50.000 euros por una reforma de la que solo ejecutaron el 10%

Ponferrada - Publicado el
1 min lectura0:35 min escucha
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena de dos años de prisión para un hombre y una mujer, propietarios de una empresa de construcción en El Bierzo, por un delito de estafa. La sentencia confirma la decisión previa de la Audiencia Provincial de León.
Los hechos se remontan a 2021, cuando la pareja fue contratada para la reforma de una vivienda. El propietario llegó a abonar más de 50.000 euros por una intervención de la que los condenados solo ejecutaron un diez por ciento, lo que motivó la presentación de una denuncia por parte del afectado.
Un historial delictivo clave
La sentencia incluye el agravante de reincidencia, ya que ambos condenados tienen condenas previas por otros delitos de estafa. Este factor ha sido determinante en la confirmación de la pena impuesta por la Audiencia Provincial.
La Audiencia Provincial de León ya había dictado una sentencia condenatoria que imponía dos años de prisión para cada uno de los acusados. Además de la pena de cárcel, se les obligaba al pago de 45.600 euros en concepto de responsabilidad civil para compensar al perjudicado.
Los constructores recurrieron la sentencia ante el TSJCyL, alegando "vulneración e infracción del ordenamiento jurídico por error en la calificación jurídico-penal de los hechos", así como "error en la valoración de la prueba" y la "indebida inaplicación de la atenuante de dilaciones indebidas". Sin embargo, el Alto Tribunal ha rechazado la apelación y confirma la condena de forma íntegra al considerar los hechos suficientemente probados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




